SONORA

Cajeme es un municipio no habilitado para personas con discapacidad, según CMID

Banquetas en mal estado, falta de rampas inclusivas, poca conciencia de integración, o acceso a servicios, han sido factores para que Cajeme
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:03

Ciudad Obregón, Sonora.- Banquetas en mal estado, falta de rampas inclusivas, poca conciencia de integración, o acceso a servicios, han sido factores para que Cajeme, no sea un lugar para toda la población, sobre todo para personas con alguna discapacidad. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Mayra Díaz Amavizca, directora del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad (CMID), explicó que, pese a que en el municipio se tiene un registro de 6 mil 95 personas con alguna discapacidad, aún se tienen varias problemáticas en la infraestructura de la ciudad que dificultan el tránsito libre para este sector de la población. 

En cuanto a estructura, cabe señalar que es competencia de Desarrollo Urbano, que los nuevos edificios cuenten con todas las medidas para que una persona con discapacidad, pueda utilizar el inmueble”, declaró. 

La funcionaria añadió que existe una falta de la sociedad en general en concientizar sobre las problemáticas que viven estas personas, por ejemplo, citó banquetas con portones abiertos, aires acondicionados o postes que impiden el paso de una silla de ruedas o alguien con problemas de la vista. 

Sobre el transporte, en 2007 hubo un camión con rampas para discapacitados, pero rutas hay muchas, sería bueno que al menos se habilitara una unidad por ruta, pero eso ya es competencia de otras instancias”, señaló.

Para finalizar, aclaró que, así como existe una falta de conciencia, también existen otros ciudadanos que, pese a no tener alguna discapacidad, si buscan la manera de ayudar, ya sea haciendo notar algún detalle que impida el libre tránsito por las banquetas, o apoyando activamente, como voluntario en CMID. “Aún falta camino por recorrer, pero es importante el tocar la conciencia de las personas”.

Fuente: TRIBUNA

Comentarios