SONORA

Navojoa: Jóvenes se enfrentan a la pandemia y a la falta de experiencia para obtener empleo

En el municipio de Navojoa, el mercado laboral es tan competitivo que concluir una carrera profesional no es garantía para obtener un trabajo

Jóvenes se enfrentan a la falta de empleo por la pandemia y la falta de experienciaCréditos: John Castellón
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En el marco de la Feria del Empleo 2021, jóvenes manifestaron que ser titulado de una universidad, al menos para la cuestión laboral y de ingresos, no tiene mucha importancia, ya que uno de los retos que enfrentan los recién egresados de instituciones de educación superior en la ‘Perla del Mayo’ es encontrar un empleo dentro del mercado laboral tan competitivo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Paulina Barreras, recién egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad Estatal de Sonora (UES), señaló que encontrar trabajo relacionado con su carrera no ha sido labor sencilla.

Cuando salgo a buscar trabajo es muy difícil encontrar de mi perfil profesional, porque no hay, además quieren una experiencia mínima de dos años”, señaló.

Para José Aragón Valenzuela, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora (Unison), no fue suficiente para lograr colocarse en un empleo ya que se le cruzó la pandemia.

Ser ingeniero civil en estos tiempos ya no es una garantía, ya que por la situación actual de pandemia por la que estamos pasando se me dificulta un poco encontrar empleo porque prácticamente no hay tantas obras; otro problema es que en todos los empleos te piden experiencia y no nos dan oportunidades a los recién egresados”, detalló.

Por su parte, Guillermo González, ingeniero en Mecatrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), expresó no encontrar trabajo en Navojoa.

Aquí no te quieren contratar por no tener experiencia o los salarios son bajos”.

 Adela Gutiérrez Pacheco, secretaria de Desarrollo Económico, informó que debido a la pandemia, a nivel mundial 400 mil empleos se perdieron.

La pandemia nos pegó bien duro en el aspecto económico, las empresas se están reactivando pero no de la manera que quisiéramos, por eso se está batallando para conseguir empleo”.

Gutiérrez Pacheco, refirió que eventos como la Feria del Empleo, son el escaparate para que los jóvenes recién egresados y profesionistas encuentren una buena oportunidad laboral.

Fuente: Redacción Tribuna