SONORA

Deficiencias en IMSS ponen en riesgo cirugías de 30 derechohabientes

Debido a las deficiencias y la falta de logística del IMSS, las cirugías de al menos 30 derechohabientes se encuentran en riesgo, según denunciaron familiares de los afectados

Cirugías están en riesgo por deficiencias y fallas en logística del IMSSCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), denunciaron que al menos 30 cirugías de pacientes se encuentran en riesgo debido a las deficiencias y falta de logística del Instituto.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Paloma Victoria González, una pequeña de 3 años, no puede ser operada de un problema en el canal auriculventricular de su corazón desde hace un mes. La falta de una máquina de anestesia en el quirófano y la falta de logística que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no lo ha permitido, lo que pone en riesgo a la menor.

Pero no solo es la pequeña Paloma sino 30 pacientes más en el área de Cardiología Pediátrica del Hospital Regional número 1 del IMSS, en entrevista con TRIBUNA, Lucía Ruiz, madre de la menor, comentó que el diagnóstico de Paloma fue al primer año de edad y que si no se realiza la cirugía antes de sus 4 años podrían elevarse los riesgos en su salud, según recomendaciones médicas.

Desafortunadamente llevamos un mes acudiendo al IMSS y no es posible que por la falta de logística muchos derechohabientes no podamos atendernos de forma digna”, dijo.

Aseguró que la primera vez que se pospuso el procedimiento se les informó que fue porque se le acabó su contrato de trabajo al cirujano designado y posteriormente se les informó que dejó de funcionar la máquina de anestesia.

Ellos nos dijeron que el proveedor de este material es externo y que no han podido solucionar el problema, nosotras somos residentes de Hermosillo y permanecimos internadas en Ciudad Obregón, pero al no haber solución nos dieron de alta”, explicó.

 Mencionó estar desesperada y que según le dijeron las autoridades correspondientes si el problema no queda resuelto en la próxima semana, deberá viajar a Guadalajara para que su hija sea atendida.

Estamos buscando una esperanza de vida para mi bebé. Son muchos los pacientes que se están dejando de atender, pedimos que presten atención a esto. Entendemos que estas cosas suceden pero requerimos el servicio por razones de salud, de vida”, dijo.

Algunos otros derechohabientes del Instituto también manifestaron que sus familiares han sufrido retraso en sus cirugías en las últimas semanas. Verónica, expresó que a su hermano le pospusieron el día de su procedimiento por algunas fallas técnicas en el equipo que se requiere.

Nos dijeron que estaban trabajando con algunos aparatos, por lo que lo volvieron a citar, esperemos que no vuelvan a posponer la cirugía porque las personas que se ofrecieron para donar sangre se mostraron molestas por el percance y es muy difícil conseguir todo lo que se requiere para un procedimiento como este”, mencionó.

Aunque TRIBUNA buscó una entrevista con las autoridades del hospital para conocer más a detalle no se concretó, pero el IMSS emitió un comunicado al respecto.

Las cirugías para menores de edad se mantienen programadas en el área de Pediatría acorde a sus patologías y necesidades.

En esa área, en este momento se da mantenimiento a los llamados compresores grado médico, los cuales tienen la función de generar aire de grado medicinal en ambiente de presión y temperatura atmosférica. Con lo cual se garantiza que dicho aire esté libre de polvo, suciedad, humedad y todo tipo de contaminantes que comprometan la salud de los pacientes. Una vez concluido el mantenimiento a esos equipos se contempla seguir con la programación de cirugías a partir de este lunes 21 de junio”.

El Instituto también aclaró que en caso de alguna emergencia se cuenta con el apoyo de las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

El IMSS en Sonora mantiene su compromiso de trabajar e informar con transparencia y velar por la salud de sus derechohabientes”, informó.