SONORA

Demolición de Edificio histórico causa consternación en habitantes de Navojoa; tenía 102 años

Al no tener un registro el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las últimas semanas, particulares están acabando con obras arquitectónicas de valor histórico. Un edificio que data del año 1919

Edificio histórico es demolido, consterna hecho Créditos: Jonathan Castellón
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Al no tener un registro el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las últimas semanas, particulares están acabando con obras arquitectónicas de valor histórico. Un edificio que data del año 1919, considerado como histórico y patrimonio de los navojoenses, en días pasados particulares iniciaron con el proceso de demolición y remodelación del inmueble.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Aun y cuando era considerado un edificio histórico, el miércoles por la madrugada una maquinaria particular se encargó de iniciar con la demolición del inmueble que se encuentra en el centro de la ciudad, en el cruce de la avenida Hidalgo y calle Pesqueira.

Según testigos oculares de los hechos, la maquinaria llegó alrededor de las 1:00 horas, y se encargó en iniciar con la destrucción, pero desde días antes se pudo apreciar ingenieros trabajando en el lugar. Dicho edificio por años es utilizado por una compañía de servicios financieros y de comercio.

Javier Félix Gastélum, historiador e investigador, lamentó el hecho de que particulares estén acabando con la historia del municipio. “Es triste, porque es un edificio icónico en Navojoa, quién no fue al cine y llevó a la novia”, puntualizó. Relató que el empresario, Alejandro Velderrain, de Huatabampo, construyó el edifico que conocimos como Cine Río Mayo en 1919.

“Primero lo construyeron para hacerlo teatro, pero luego se vino el auge de los filmes y lo convirtieron en el Cine Royal y después en el Cine Río Mayo”. Félix Gastélum resaltó que hay una carta que escribió Alejandro Velderrain, de Huatabampo, al general Álvaro Obregón, cuando era presidente en 1920 y le propuso que el gobierno le comprara el edificio, entonces Obregón le contestó honestamente que no tenía dinero el gobierno para comprarle la construcción. Destacó que en el lugar se presentaron artistas como Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’, el compositor y cantante Agustín Lara, así como una infinidad de obras de teatro.

El titular del INAH, Antonio Estrada Montoya, dijo que una de las condiciones para que un edificio sea registrado ante el INAH es que deben ser anteriores a 1900. Mencionó en el caso de Navojoa los catálogos de lugares históricos se hicieron en los años 90, dejando registro de 21 edificios, pero no se contó con la participación de instituciones por lo que algunos edificios pudieron quedar fuera, además estos trabajos se hicieron solo en el casco urbano y no en poblados.

Fuente: TRIBUNA