SONORA

Sonora: Candidatos cierran campañas, esperan "sean 'bendecidos' por el voto"

Durante esta semana los candidatos concluyeron sus actividades de proselitismo, cuyas actividades consistieron en mítines, marchas, visita casa por casa, jornadas sociales y de salud

Sonora: Candidatos cierran campañas, esperan "sean 'bendecidos' por el voto"Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Empalme, Sonora.- Durante esta semana los candidatos concluyeron sus actividades de proselitismo, cuyas actividades consistieron en mítines, marchas, visita casa por casa, jornadas sociales y de salud, así como la pega de calcas y los 'baños de pueblo', siendo campañas diferentes por la pandemia. 

Tras 45 días de andar ‘encampañados’, más de 30 contendientes a las alcaldías de Guaymas y Empalme, diputaciones locales y federales en la región se mantendrán a la espera de salir victoriosos en la elección de este domingo 6 de junio.

Héctor Hernández García, abogado de la candidata independiente a la alcaldía de Guaymas cuestionó la verticalidad, honestidad y transparencia que pregona el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC). 

Expuso que no hubo ‘piso parejo’ en esta contienda electoral, pues la tendencia es desaparecer el 2024 a los candidatos independientes, por varias y entendibles razones. 

Hernández García dijo que en los partidos políticos se perdió la esencia de la participación democrática y los independientes adquieren la credibilidad perdida en el juego político.  

Un candidato a la presidencia municipal de Empalme relató a los medios de comunicación la semana pasada que durante su inicio de campaña en la plaza del ‘Tinaco’, se detectó a dos cholos que intentarían agredirle con unos palos. 

Pero afortunadamente, relató que su equipo de seguridad logró detectar a las personas infiltradas que buscaban hacerle daño para ponerlos a disposición de las autoridades policiacas de la ‘Ciudad Jardín’. 

Mientras que en Guaymas algunos candidatos señalaron que solamente en redes sociales fueron ‘burla’ con memes o campañas negras que resultaron ser totalmente falsas o ‘fake news’. 

Tras el trágico asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC), el pasado jueves 13 de mayo los contendientes a un puesto de elección popular en señal de duelo cancelaron todo tipo de actividades proselitistas el viernes 14 y exigieron justicia a las autoridades. 

Sorprendidos por el suceso los candidatos mujeres y hombres señalaron como un hecho lamentable la muerte del ex procurador de justicia de la entidad.     

Asimismo, se solidarizaron con la familia de Murrieta Gutiérrez y solicitaron que las autoridades estatales iniciaran una investigación a fondo del trágico hecho que ocurrió cuando desarrollaba a plena luz del día cuando entregaba volantes  con sus propuestas.   

Hasta la ciudad de Hermosillo se trasladó el candidato independiente Joel Mendoza Rodríguez para realizar un plantón permanente en las instalaciones del IEEyPC en inconformidad por que le retiraron la candidatura.

El motivo de que le retiraran su candidatura es por incumplimiento del pago de pensión alimenticia para los hijos, que procreó con la saliente alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.

Mendoza Rodríguez se dijo víctima de una injusticia y aseguro no deberles nada a sus hijos y realizo plantón a las afueras del IEEyPC para que le regresaran su candidatura, situación que no logró. 

La sede del Consejo Municipal Electoral (CME) de Guaymas tiene resguardadas un total de 386 mil 761 boletas electorales para la elección de gobernador, alcaldía y diputación local. 

Mientras que el Instituto Estatal Electoral (INE) tiene listas las boletas para la diputación federal para entregarla en 800 casillas en Guaymas y Empalme.

Fuente: TRIBUNA