SONORA

VIDEO: A 6 días de su desaparición, familia de Tomás Rojo exige su aparición con vida

La desaparición del activista y líder de la etnia Yaqui, Tomás Rojo, pone los reflectores mundiales en Sonora de nueva cuenta por una tragedia más 

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde el pasado 27 de mayo, el activista y líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, salió de su casa en Vícam para ejercitarse y no volvió; su hija denunció su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y las autoridades aún no presentan resultados. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La desaparición de Rojo Valencia hace que Sonora se ponga de nueva cuenta en los reflectores mundiales. El activista de 54 años no solo es una de las figuras más importantes de la Tribu Yaqui, sino que también es conocido por formar parte de grupos opositores al megaproyecto de Guillermo Padrés en la lucha 'No al Novillo'

  • Exigen su aparición con vida

A través de un video compartido en redes sociales, su familia pide el apoyo para encontrar a Tomás Rojo. Su padre mencionó que aunque hay mucho que decir, las palabras son menos cuando se trata de sentimientos: "Ustedes me entienden, porque también tienen a sus hijos, queremos encontrarlo con vida". 

Además en un comunicado lanzado a la opinión pública solicitan que todas las autoridades del Gobierno incentiven todos los esfuerzos para que regrese a su casa sano y salvo.

Nosotros, su familia no buscamos culpables, ni tampoco buscamos beneficios económicos o políticos bajo ninguna circunstancia o razón, lo único que exigimos enérgicamente es que su hagan valer nuestros derechos y que los responsables del Gobierno de México, en todos sus ámbitos, nos dejen vivir en paz y en armonía", dijo. 

  • Autoridades sin resultados 

Hasta el momento, aunque ya se han realizado búsquedas desde el domingo pasado, las autoridades de la FGJE no han presentado avances del caso y mantienen la carpeta de investigación abierta.

Fuente: Staff