SONORA

Indigentes en tiempo de calor, una problemática de nunca acabar en el Puerto de Guaymas

En Guaymas se tiene un recuento de 60 personas en situación de calle entre inmigrantes e indigentes, lo cuales están en riesgo de sufrir golpes de calor

Los indigentes de Guaymas corren peligro debido a las altas temperaturasCréditos: María Z.
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante el incremento de las temperaturas también se eleva el riesgo de vulnerabilidad para los indigentes, quienes al no tener un hogar fijo tienen que protegerse en cualquier zona, situación que se agrava ya que aún con el apoyo de algunas instituciones, no es suficiente para controlar los riesgos que estos sufren.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo a los datos proporcionados por la casa de asistencia 'El Mesón de Jesús' en el Puerto de Guaymas, se tiene un recuento de 60 personas en situación de calle entre inmigrantes e indigentes.

  • Onda cálida

Al respecto, Vicente Verdugo Leyva, encargado del CNMX, sobre la reciente onda de calor, dijo "los modelos nos están mostrando una onda cálida del 3 al 8 de julio, pero sería más débil a la que sufrimos y solo se tiene 25 por ciento que eso ocurra".

Asimismo, Verdugo Leyva añadió que las temperaturas estarán en rangos normales tanto en Guaymas como Empalme con 34 a 36 grados centígrados. Sin embargo, la humedad sí elevará la sensación térmica, pero sin sobresaltos. De ahí a que, el riesgo de presentar afectaciones por el calor son muchas.

  • Desconfianza

Ante la situación, Eriván Gaona, paramédico de Cruz Roja, explicó que mediante los reportes que se efectúan por parte de la ciudadanía, se da atención a las personas en situación de calle, ya sea por alguna lesión, enfermedad, sobre todo cuando las temperaturas aumentan y existe el riesgo de padecer de algún golpe de calor.

No obstante, afirmó que en la mayoría de los casos, señaló que el 80 por ciento se rehúsa a aceptar la ayuda porque temen ser llevados por una unidad en Guaymas.

  • Se preparan

En tanto, Silvia Montero Sánchez, titular de la Dirección de Salud Municipal en Guaymas, precisó que la semana pasada se planteó el plan de acción a realizar en los próximos días.

A partir de hoy saldremos a recorrer las calles en busca de personas en estado de indigencia y visitaremos las vías del tren para entregarles una bebida hidratante de suero a quien lo requiera y nos los solicite".

Añadió que durante la celebración del tradicional "tianguis de los miércoles y viernes" en el puerto, también se ofrecerán bebidas hidratantes a las personas vulnerables, adultos mayores y menores de edad.

También, Montero Sánchez argumentó que cinco de los siete centros comunitarios habilitados como albergues en el municipio ya se encuentran listos para operar en caso de necesitarse.

Fuente: Staff