SONORA

Entre la lucha y el amor: Estos son los colectivos de búsqueda que han surgido en Sonora

Sonora cuenta con seis colectivos de búsqueda principales, los cuales motivados por diferentes hechos han decidido tomar las palas y buscar a sus desaparecidos

Diversos colectivos luchan todos los días en Sonora por encontrar a gente extraviadaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La imparable ola de violencia que azota al estado de Sonora desde hace varios años a propiciado que se formen diversos colectivos de búsqueda que se han dado a la tarea de realizar trabajos de rastreo y excavación para dar con el paradero de personas víctimas de desaparición forzada.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se trata de esposas, hermanas, hijas y madres, que sufren la ausencia de un ser querido y motivadas por la incertidumbre de no saber dónde están, invierten su tiempo y esfuerzo para localizarlos y también para ayudar a otras familias. Una labor sin ánimo de lucro y que, sin duda, es digna de admiración.

Actualmente, Sonora cuenta con seis de estos grupos, mismos que se distribuyen en diferentes ciudades y que han surgido en diferentes fechas, pero lo han hecho movidos por las mismas razones: la falta de pericia de las autoridades por encontrar y dar justicia a las personas privadas de su libertad.

  • Guerreras Buscadoras de Sonora

El primer colectivo en ser creado fue Guerreras Buscadoras de Sonora, el cual inició el 11 de enero de 2018 y está representado por Sinthya Gutiérrez. A partir de este, que surgió en Guaymas, nacieron otros grupos grandes que hoy también tienen pequeños colectivos hermanos en distintos municipios.

En la actualidad, estas mujeres viajan alrededor de la entidad y gracias a su dedicación han hallado cientos de cuerpos y personas vivas que han logrado regresar con sus familiares.

Ha habido muchas personas desaparecidas y nosotras no podíamos abarcar tanto para ir a apoyarlas (mujeres), porque era imposible económica y físicamente, entonces, lo que hicimos fue ayudarlas a saber cómo buscar". dijo Sinthya.

  • Buscadoras por la Paz

La hermosillense Cecilia Delgado fundó el 10 mayo de 2020 a Buscadoras por la Paz, quien vivió en carne propia el dolor de tener a un hijo desaparecido, pero de no ser por la tenacidad de su búsqueda personal, posiblemente no existiría este colectivo.

Los restos de su hijo, Jesús Ramón, fueron localizados en una fosa clandestina en noviembre de 2020 y pudo sepultarlo en un lugar digno. Pese a esto, ella decidió continuar, porque asegura que hay muchos más extraviados que necesitan regresar a casa y es un trabajo que "no va hacer el estado".

  • Rastreadoras de Ciudad Obregón

Nora Lira es la líder de Rastreadoras de Ciudad Obregón, un colectivo que se fundó el 10 de mayo de 2019 a partir de la promesa que la madre le hizo a su joven hija Fernanda desaparecida: Encontrarla sin importar qué pasara.

Fernanda desapareció un 2 de octubre de 2018 y Nora la encontró el mismo día, pero de 2020. Estuvo 2 años en una fosa clandestina y su madre se convirtió en un gran ejemplo de que el feminicidio es algo muy real.

Nora Lira sigue encabezando la agrupación y asegura que pese haber hallado a su hija seguirá luchando por las personas desaparecidas, y es precisamente Fernanda quien le sigue dando fuerza y motivación para lograrlo.

  • Madres Buscadoras de Sonora

El 4 de mayo de 2019, Cecilia Patricia Flores creó en Hermosillo a Madres Buscadoras de Sonora; desde entonces busca sin descanso a sus dos hijos, Marco Antonio y Guadalupe Alejandro. Su esperanza está puesta en encontrarlos, y en el trayecto ha encontrado a los hijos de muchos otro padres.

Antes de mujer, soy madre, una que está en búsqueda de sus corazones, que lucha día a día por lo que le fue arrebatado”, comenta Patricia.

Su colectivo lo forman más de 200 mujeres en todo el estado, todas ellas un ejemplo de lucha constante contra la inseguridad y el abandono de las autoridades policíacas.

  • Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco

Es poca la información que se tiene del colectivo Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, pero como su nombre lo indica, está formado por personas residentes de Puerto Peñasco, el cual fue fundado en junio de 2019 por varias familias con algo en común: un ser querido extraviado.

  • Buscadoras de la Frontera Nogales

Bajó el lema “Buscando otra parte de nuestra vida” el 16 de septiembre 2020 fue creado el grupo Buscadoras de la Frontera Nogales, mismo que ha logrado importantes hallazgos de restos humanos en Nogales y sus alrededores.

Al igual que Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, es poco lo que se conoce de este colectivo creado en la ciudad fronteriza, sin embargo, ha demostrado ser bastante capaz y dedicado.

Fuente: Staff, Cimac Noticias y Proyecto Puente