SONORA

Instituto de Pueblos Indígenas condena "cobarde asesinato" de Tomás Rojo, vocero yaqui

El INPI fijó su postura sobre el asesinato del activista y vocero de la tribu Yaqui Tomás Rojo Valencia y los otros hechos violentos contra la comunidad indígena

Tomás Rojo fue encontrado sin vida a las afueras de Vícam, SonoraCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó a través de un boletín, sobre su postura tras la confirmación de que los restos hallados en Vícam pertenecen al vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El INPI condena enérgicamente el cobarde asesinato del activista yaqui así como otros hechos de violencia e impunidad que se han recrudecido en las últimas semanas al sur del estado de Sonora y extiende sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas por tan reprobables sucesos", señalaron.

Piden a las autoridades correspondientes que castiguen a los responsables y que además se implementen acciones de apoyo a los familiares y víctimas. Además exigen la pronta aparición con vida de Lorena Josefina Valenzuela Esquer de 24 años de edad, hermana del activista Mario Luna Romero.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señaló que también es necesario castigar a los responsables del homicidio de Luis Urbano Domínguez Mendoza, quien fue asesinado con arma de fuego en Ciudad Obregón el pasado 2 de junio.

Y esclarecer el asesinato del jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, Agustín Valdez, hijo del gobernador de ese pueblo yaqui, Guillermo Valdez Castillo.

Fuente: Staff