SONORA

Ante la falta de lluvias, se complica el panorama en Sonora por sequía en las presas

Por la situación de sequía que atraviesa el estado y gran parte del país, las presas de Sonora registran alrededor de un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento

Se complica el panorama por sequía en SonoraCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Por la situación de sequía que atraviesa el estado y gran parte del país, las presas de Sonora registran alrededor de un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación grave ante la falta de lluvias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con José María Martínez Rodríguez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Plutarco Elías Calles, ‘El Novillo’, es la más grande del estado y actualmente registra una tercera parte de su capacidad, en comparación con el año pasado, situación que compromete las actividades productivas, industriales y sobre todo las de consumo urbano.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, detalló que en el resto de las presas de la entidad la situación es alarmante ya que actualmente registran un almacenamiento por debajo del 5 por ciento de su capacidad.

Algunas de ellas están en cero en cuanto a volúmenes de agua en estos momentos, es una situación muy delicada en algunas zonas y notablemente en Hermosillo”, dijo el funcionario.

Martínez Rodríguez detalló que la presa Rodolfo Félix Valdés, mejor conocida como ‘El Molinito’, y que está ubicada al oriente de Hermosillo, ha reducido su embalse y la situación de la presa Abelardo L. Rodríguez es crítica, ya que se encuentra seca.

Por su parte el ingeniero Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la dependencia administra el Acueducto Independencia, el cual depende de la capacidad de la presa ‘El Novillo’.

Es una infraestructura que está diseñada para ciertos niveles de agua, para ciertas bombas, pero cada vez que baja el nivel de la presa, dificulta más el envío de agua”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que se han estado estresando todas las presas del estado, por lo que los organismos operadores están experimentando dificultades para poder suministrar agua a la población.

Manifestó que esperan que esta situación se revierta ante la temporada de lluvias y que los niveles de las presas se estabilicen.

Tenemos que esperar a que llegues las lluvias que mejoren nuestras condiciones, que no se nos olvide que vivimos en un desierto y tenemos que aprender a vivir en él”, resaltó.

Fuente: TRIBUNA