SONORA

Exferrocarrileros de Empalme esperan justicia social; fueron liquidados sin jubilación

Luego de diversas anomalías respecto a la liquidación que recibieron, un grupo de extrabajadores del ferrocarril de la ‘Ciudad Jardín’ retoman el diálogo con sus representantes, en exigencia de buscar una jubilación justa

Exferrocarrileros esperan justicia social; fueron liquidados sin jubilaciónCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Empalme, Sonora.- Luego de diversas anomalías respecto a la liquidación que recibieron, un grupo de extrabajadores del ferrocarril de Empalme retoman el diálogo con sus representantes, en exigencia de buscar una jubilación justa, quienes están en espera de justicia social a sus demandas por dicho derecho laboral

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Son 480 exempleados liquidados de los Talleres Generales del Ferrocarril en la ‘Ciudad Jardín’ son los que buscan una jubilación y compensaciones justas, tras ser despedidos hace 20 años con la privatización de ferrocarriles.  

José Guadalupe Esquivel Valenzuela, presidente de ‘Fraternidad Ferrocarrilero’, dio a conocer que la propuesta “lo que nosotros planteamos es decirles que el Gobierno Federal reconozca y que debe reparar el daño, el presidente tiene facultades constitucionales, atribuciones para plantear iniciativas para que de manera directa resuelva el problema o cuando menos de manera indirecta”.

Además, cree iniciativas para que en el Congreso de la Unión pueda destrabar esta deuda social que dejó la privatización del ferrocarrilero en el país” apuntó. 

Esquivel Valenzuela sostuvo que en 2018 se conformó la agrupación de compañeros que fueron afectados por el proceso de privatización, “y luego se sumaron compañeros jubilados y que se fueron a retiro voluntario, la gran mayoría de los liquidados quedamos prácticamente marginados de la justicia”. 

Gilberto Cota, miembro de la asociación, detalló “nosotros los trabajadores no solo fuimos despojados, sino también de la justicia porque después de haber sido despedidos de la empresa recurrimos a los tribunales para reclamar derechos y prestaciones que consideramos la empresa no había respetado para cumplir, sin embargo la gran mayoría de los juicios los perdimos, razones son varias, hay procesos de corrupción en las juntas donde participaron nuestros defensores en complicidad con los abogados de las empresa ferroviaria”. 

Dijo que también “sufrimos un despojo en nuestros derechos sindicales, porque el proceso se hizo sobornando al sindicato, a sus líderes, porque ellos avalaron y firmaron convenios de liquidación”.

Heriberto Aguilar Castillo, diputado federal, expuso que en la próxima legislatura se deberá plantear la propuesta por parte de los ferrocarrileros para que se cree una comisión para atender los casos. 

Asimismo, los extrabajadores del riel expusieron que de no existir ninguna respuesta, harán movimientos sociales por medio de la ‘Gran Comisión Ferrocarrilera’ integrada por 8 organizaciones a nivel nacional que aglutina a más de 10 mil trabajadores.

Fuente: TRIBUNA