SONORA

Sonora, de los estados con mejor conectividad pero la brecha tecnológica es muy marcada  

La entidad tiene el cuarto lugar en usuarios de internet, el segundo en hogares con internet y el primer lugar en usuarios de teléfono celular. Sin embargo las complicaciones de las clases en línea y trabajo en casa dejaron ver una brecha tecnológica latente en Sonora.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:19

Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sonora se encuentra entre los estados con mejor conectividad, sin embargo las complicaciones de la pandemia por las clases en línea o el trabajo en casa dejaron ver que en la entidad existe una brecha digital. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los datos del ENDUTIH señalan que Sonora ocupa el cuarto lugar entre las entidades federativas con los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet con un 82.9 por ciento. El estado está por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y por encima de Colima, Baja California Sur y Quintana Roo.

Por otra parte, la entidad tiene el segundo lugar de hogares con internet, con un porcentaje de 79.5 por ciento, superado por la Ciudad de México. Los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Sonora ocupa el primer lugar respecto de los usuarios de teléfono celular con un total de 87.0 por ciento. 

De acuerdo con los resultados de la ENDUTIH 2020, nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone), por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet. Sin embargo, es importante mencionar que uno de los principales retos con los que los estudiantes, de los diferentes niveles educativos, se enfrentaron era el no contar con internet en su casa para desarrollar las clases en línea. 

Lo que quiere decir que la brecha tecnológica en Sonora sigue siendo muy marcada y lo digital no llega a todos por igual. Y en cuanto a los hogares con televisión, una de las herramientas primordiales para el ‘Aprende en Casa’, Sonora se encuentra en el lugar número 15 con 92.9 por ciento. 

¿Cómo está la conectividad a nivel nacional?

A nivel México la ENDUTIH registra 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. 91.8 por ciento de los usuarios de teléfono celular cuenta con un equipo inteligente (Smartphone). De estos, el 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 50.4 por ciento.

Fuente: Redacción Tribuna

Comentarios