SONORA

Ciudad Obregón: Violencia familiar registra sus peores indicadores; va 69% al alza

Según datos del Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en mayo se registraron 96 casos en Cajeme registrando sus peores indicadores

Violencia familiar registra sus peores indicadores; va 69% al alzaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Según datos del Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en mayo se registraron 96 casos en Cajeme registrando sus peores indicadores, pues se trata de un 69 por ciento más si se compara el 2021 con el 2020.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La violencia familiar en Cajeme registra su peor momento. Mientras que al corte de abril se registró una cantidad de 70 incidentes de acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en mayo se registraron 96, la cantidad más elevada que se ha tenido en los 5 meses del 2021 y los últimos 12 meses del 2020.

Significa un incremento de 69 por ciento en los casos (al compararse 2020 contra 2021), lo que es preocupante ya que el municipio es el segundo a nivel estatal, con más incidencia. Es decir, del total de casos el 11 por ciento se registra en Cajeme, con 382 incidentes en el año. Hermosillo supera las cifras con un total de mil 497 casos en 2021.

Por otro lado, también hubo un aumento en el caso de la violación, pues Cajeme pasó de tener dos casos en abril, a seis durante el mes de mayo.

Brianda Mancillas, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), dijo que se sigue trabajando en programas de prevención en torno al tema y destacó que es de gran importancia que las afectadas se atrevan a denunciar el caso.

Sabemos que es difícil, pero es necesario. En el ICM reconocemos que la violencia familiar va al alza y es por ello que seguimos trabajando para que esto disminuya y vamos a seguir adelante en esta lucha”.

La directora del instituto informó que es precisamente durante el mes de mayo que suele apreciarse un mayor número de casos por este delito. 

Uno de los factores es las sustancias que se ingieren en las familias por el calor, que tienen como consecuencia la violencia hacia la familia. También la pandemia y el confinamiento han sido factores detonantes”, dijo. Por su parte, Alan

Chayrez, procurador de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que se siguen recibiendo reportes de que menores se ven frecuentemente afectados por vivir en un ambiente de inseguridad a causa de la violencia familiar. 

Dependiendo del caso se toman medidas porque claro que este problema afecta a los menores, pero lo que se evita siempre es separar a los hijos del núcleo familiar”, mencionó.

María Elena, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, comentó para TRIBUNA que tal y como se solicitó desde el año 2015, es urgente que se active una Alerta de Género para poder tener un avance en torno a la violencia de género.

Agregó que el municipio se mantiene en los primeros lugares en cuanto a la violencia familiar, violación, desaparición de mujeres y otros delitos. 

Es algo muy lamentable. Se requiere de un programa de atención a la violencia, es algo que no hemos tenido en el estado”, recordó la coordinadora.

Fuente: TRIBUNA