SONORA

Basura en canales pone riesgo a Hermosillo ante inundaciones; habría taponamientos en alcantarillas

La llegada de las ansiadas lluvias representa un riesgo por la basura acumulada en algunos canales de aguas pluviales en Hermosillo

Basura en canales representa riesgo de inundaciones Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Ante la llegada de las ansiadas lluvias, autoridades se han adelantado y han realizado acciones de limpieza y mantenimiento de la infraestructura involucrada en el desfogue de avenidas pluviales.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los trabajos que ha realizado la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), incluyen la limpieza de canales y arroyos y el despeje de parrillas pluviales para evitar taponamientos  en caso de que se presenten las  precipitaciones, detalló el titular de la dependencia municipal, José Carrillo Atondo.

Detalló que en Hermosillo hay alrededor de 78 canales y arroyos, de los cuales la Cidue ha dado mantenimiento a 51, con maquinaria y equipo pesado, mientras que del resto se hace cargo Servicios Públicos Municipales, con cuadrillas de limpieza manual.

Por la temporada de lluvias,  el desazolve y retiro de maleza y desechos se ha intensificado, para que no haya obstrucciones al flujo de agua, sobre todo en zonas de riesgo.

Pese a que se han realizado labores de limpieza y desazolve, en varios canales de la ciudad se puede observar acumulamiento de escombro, basura y desechos, lo que representa riesgo de obstrucciones y taponamientos en el sistema de drenaje pluvial.

En el arroyo que baja del Cerro del Bachoco y que corre a lo largo del bulevar Progreso, al norte de la ciudad, se aprecia basura y maleza en algunos tramos, al igual que en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

También en el poniente, en el arroyo que cruza por el bulevar Paseo de las Quintas, hay gran cantidad de desechos y escombro.
Reiteradamente, las autoridades han hecho el llamado a la ciudadanía para que  eviten arrojar basura y desechos tanto en la vía pública como en los cauces y corrientes de agua, para evitar que su función se vea limitada y ocasione estancamientos de agua.

Fuente: TRIBUNA