SONORA

Tras el asesinato de Tomás Rojo, ONU y CNDH condenan violencia contra etnia yaqui

Tras el asesinato del líder y activista Tomás Rojo tanto a nivel nacional como internacional el llamado es que el gobierno atienda la situación de violencia contra la Tribu

ONU, CNDH y organizaciones condenan violencia contra etnia YaquiCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Tras haberse confirmado el hallazgo del cuerpo de Tomás Rojo en una fosa clandestina, diferentes organizaciones nacionales como internacionales llaman a atender urgentemente la situación de violencia que se vive en los pueblos de la etnia y condenan los recientes asesinatos de integrantes de la Tribu Yaqui

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones condenaron los ataques.

El representante de la ONU-DH en México Guillermo Fernández-Maldonado señaló que el pueblo indígena es víctima de la violencia de diferentes actores incluido el crimen organizado quienes buscan tener el control del territorio. “Su asesinato o desaparición tiene un efecto amedrentador sobre los pueblos indígenas, que impide el libre ejercicio de sus derechos humanos”. 

Fernández-Maldonado habló sobre los recientes hechos ocurridos, donde se confirmó que el cuerpo hallado en una fosa en Vícam pertenecía al líder de la etnia Tomás Rojo Valencia quien desapareció el pasado 27 de mayo, además de los otros asesinatos y desapariciones cometidos contra la etnia. “La impunidad en los crímenes cometidos contra personas indígenas no sólo supone la negación práctica del derecho de acceso a la justicia, sino que agrava la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas.

La ONU-DH hace un llamado a todas las autoridades del Estado mexicano para que redoblen sus esfuerzos y coordinación para poner fin a la violencia en el territorio de la Tribu Yaqui y garanticen su derecho a la paz y la seguridad, condición básica para implementar los procesos de justicia y reparación que se están impulsando.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y reiteró su preocupación por la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas por parte de los tres órdenes de Gobierno. 

“De forma preocupante esta Comisión ha documentado 69 homicidios de personas defensoras de derechos humanos desde el 2006 y el caso del activista Tomás Rojo Valencia es el noveno en lo que va de este año”. Mencionaron que observan con atención la evolución de los acontecimientos y las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables.

Otras organizaciones como Agua para Todos, ONEA México, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (Cepazdh), Frente en Defensa del Maíz Colima y más se suman a las exigencias de justicia y paz.