SONORA

Feminicidios en México: Sonora, la segunda entidad con más asesinatos a mujeres en 2021

Este lunes 28 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un informe sobre feminicidios en México; reveló que Sonora es la segunda entidad con más delitos de este tipo registrados

Sonora, la segunda entidad con más asesinatos a mujeres en 2021Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Este lunes 28 de junio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre los feminicidios en México, el cual reveló que estos delitos van al alza durante este 2021 y que Sonora es la segunda entidad con más asesinatos a mujeres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En primera instancia, la titular de la SSPC detalló que en sexenios anteriores el delito de feminicidio no se había tipificado así e incluso, mencionó que este se había invisibilizado, por lo que ahora se presentaba el informe sobre estos asesinatos a mujeres y las acciones que se estaban realizando para contrarrestarlos.

Reconoció que, lamentablemente, este delito ha incrementado durante el 2020 y el 2021, considerando al confinamiento por la pandemia de Covid-19 como uno de los detonantes.

Asimismo, informó que los feminicidios han aumentado drásticamente durante este año, registrando hasta mayo del 2021 la cifra de 423 víctimas de este delito:

Entre enero y mayo de 2021 se presentaron 423 víctimas de feminicidio, 7.1% más con respecto al año anterior. Son ocho entidades las que concentran el 57.4% de feminicidios: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, SLP y Chiapa", informó Icela Rodríguez.

 Asimismo, detalló que 30 estados cuentan con asistencia constante a las mujeres para toda clase de violencia de género que se presente. Y aunque reconoció que estos han tenido buen alcance y han recibido múltiples denuncias, el delito tipificado va al alza.

En el marco de este informe, vale la pena recordar que el pasado viernes 25 de junio, agentes del Ministerio Público en TlalpanCDMX, se negaron a levantar la denuncia de una mujer que fue golpeada por tercera ocasión por su pareja. Tras dos días de presión, el atacante fue detenido por tentativa de feminicidio. Y seguramente así ha pasado en más entidades de México.

Si las pocas mujeres que se atreven a denunciar no son escuchadas, ¿cómo se espera que otras se atrevan a salir de círculos de violencia de género?

¿Qué otras acciones hacen falta por parte del Gobierno Federal para contrarrestar eventos como los anteriores?

Fuente: Conferencia de prensa matutina