SONORA

Incrementa a 655 millones de pesos la deuda de Cajeme; está en el 15 como el municipio más endeudado

La deuda municipal en Ciudad Obregón incrementó a 655 millones de pesos, pues la administración de Sergio Pablo Mariscal coloca a Cajeme como el municipio 15 de los 25 más endeudados

Ciudad Obregón: Se incrementa deuda municipal a 655 millones de pesosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La mala gestión administrativa de la administración de Sergio Pablo Mariscal y los pocos ingresos que se han generado han provocado que la deuda municipal. Cajeme destaca en la lista de los 15 municipios del norte con más deuda pública al tener un saldo de 655 millones de pesos al primer trimestre de 2021 de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Para 2018, Cajeme ya aparecía en la lista de los 25 municipios de México más endeudados de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en el lugar número 16 con un monto de 619.2 millones. Hoy, la deuda ha aumentado casi 44 millones de pesos y Cajeme se ubica en el lugar número 15 (según el CEFP al tercer trimestre de 2020). 

El estudio de la SHCP indica que de los 20 municipios con mayor deuda en todo México, solamente Naucalpan de Juárez en el Estado de México y Cajeme en Sonora mostraron aumentos reales de deuda entre el primer trimestre del 2017, el punto más alto, e igual periodo del 2021, con tasas de 8.9 y 5.5 por ciento real, respectivamente.

Rafael Delgadillo, regidor por parte del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que en lo que respecta a los pasivos a proveedores se debe alrededor de 283 millones de pesos al corte de marzo del 2021, lo que sumado a los 665 millones de pesos que se tienen en deuda bancaria, tiene como resultado una deuda total con un incremento de 62 millones de pesos durante este gobierno.

El municipio, como es un ente recaudador, no requeriría de endeudarse con los bancos. En otros municipios se puede observar que hay deudas cortas que se pagan a corto plazo pero en el caso de  Cajeme son a largo plazo. Esto lo ha llevado a posicionarse entre los 13 municipios más endeudados del país”, señaló.

Agregó que el municipio paga alrededor de 50 millones de intereses anualmente gracias a la situación que atraviesa, misma que viene de administraciones anteriores. 

La verdad es que se pudieran hacer muchas cosas con este dinero de no ser así y dentro de este panorama está en riesgo otro factor, que un momento se disparen las tasas de interés y nos perjudique aún más”.

Por su parte, el economista, Alejandro Romero, dijo que la baja recaudación propia que tiene Cajeme hace que el municipio dependa de la Federación y del Estado. “Lo que vemos es que el municipio tiene muy bajos ingresos propios, eso hace que tengan alta dependencia de lo que le envía el estado y la federación en participaciones y generalmente se retrasan los recursos”.

Explicó que es urgente para el gobierno municipal tomar acciones. “Lo que tendría que hacer el próximo Ayuntamiento es ver como una prioridad el incremento de la recaudación de ingresos propios, como en el caso del impuesto predial. Es una obligación del municipio tener ingresos propios, de lo contrario pasa lo que sucede ahora en Cajeme. 

Ahí está un primer reto porque se ve muy difícil que la Federación incremente los ingresos para los municipios. El gasto de inversión también es muy bajo en Cajeme, presenta el 5 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, cuando en la mayoría de los municipios se invierte entre el 15 y 25 por ciento en obra o inversión pública”, finalizó.

Fuente: TRIBUNA