SONORA DECIDE

Sonora Decide: Estos son los candidatos contienden por la alcaldía de Navojoa

Los navojoenses saldrán mañana a emitir su voto en las urnas para elegir libremente distintos cargos de elección popular, entre ellos al candidato o candidata que llegará a la presidencia municipal

Candidatos contienden por la alcaldía de NavojoaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Los navojoenses saldrán mañana a emitir su voto en las urnas para elegir libremente distintos cargos de elección popular, entre ellos al candidato o candidata que llegará a la presidencia municipal para ejercer una nueva gestión. 

Dichos perfiles ya dieron a conocer sus propuestas durante el periodo de campaña y al cierre de la jornada electoral, solo uno se llevará la victoria. 

Son nueve los perfiles que aspiran llegar a la alcaldía de Navojoa; seis hombres y dos mujeres por algún partido político y existe solamente un candidato que compite de forma independiente.

La decisión final será de los 123 mil 689 ciudadanos pertenecientes a la lista nominal. Cabe destacar que en las elecciones pasada acudieron a votar 63 mil 853 civiles. 

Decidido y convencido por sus ideales de lucha, Carlos Quiroz RomoEl Pilinkito’, es licenciado en Derecho y con antecedentes como funcionario estatal y municipal, buscará alcanzar la alcaldía con una campaña respaldada por el pueblo, al no ser cobijado por ningún partido político y ser representante de manera independiente. Anteriormente militó en el PT. 

El nuevo partido político Fuerza por México lleva como abanderado a Gerardo Pozos Rodríguez, empresario con una trayectoria política de más de una década, representará a un partido de nueva creación, siendo uno de los perfiles considerados como sorpresa, al dar el salto del giro empresarial a una candidatura. Anteriormente representó al Partido Acción Nacional y estuvo al frente de Redes Sociales Progresistas, bajo la bandera de lograr el cambio. 

Felipe Gutiérrez Millán, médico de profesión y con una trayectoria priísta, busca la alcaldía al lado del popular partido Movimiento Ciudadano (MC), respaldado por los votantes y siendo de las sorpresas para esta contienda electoral. Considerado como un perfil sano, tras su paso por el Hospital General y ser historiador.

Por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le dan la confianza a Mario Martínez Bojórquez, quien es fundador de Morena en la región del Mayo, administrador de empresas de profesión, además de ser un luchador social izquierdista, busca su primera participación en política al lado de su partido. En 2018 se quedó en el camino, siendo de los precandidatos fuertes, pero la equidad de género cortó su oportunidad, hoy llega en busca de revancha. 

El exsíndico Guillermo Ruiz Campoy, contador público de profesión y de oficio comerciante en el ramo dulcero, buscará que su popularidad lo lleve al fin a la silla presidencial en su segundo intento por lograrlo. Pese asegurar ser un morenista de corazón, la falta de oportunidad en su partido lo obligó a cambiar al PT para encabezar la candidatura a la alcaldía, situación que dejó sorpresas al ser de último momento.

El candidato a la alcaldía por la alianza Va por Sonora (conformada por el PRI, PAN y PRD) lleva como abanderado a Jorge Márquez Cázares, ingeniero de profesión y empresario. La candidatura del militante priísta no termina de ser aprobada por los votantes, al promover a los partidos PRI-PAN-PRD. El también exregidor estará en su segunda contienda electoral de manera consecutiva, tras ser el representante del PRI en 2018, donde los votos no le alcanzaron.

Por su parte, algunos partidos políticos pretenden que Navojoa siga teniendo una alcaldesa en la próxima administración. El Partido Verde Ecologista de México, deposita su confianza en Alejandra Aguayo Gallegos. Tiene un breve paso como dirigente de ese mismo partido político, siendo la primera vez que encabeza un proyecto electoral. La también profesionista cuenta con la virtud de representar la fuerza joven, con lo que buscará destacar en la contienda. 

Teresita Álvarez Alcántar, docente jubilada y de las mayores sorpresas para la contienda electoral, representará al partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP) con la intención de alcanzar la alcaldía. Anteriormente militó en Morena, donde logró llegar al Cabildo, además de ser apoyada por el PT. 

Finalmente, por el Partido Encuentro Social (PES), contiende Monserrat de María Mancinas Melo; ha colaborado en organismos no gubernamentales para la preservación del medio ambiente. Se ha interesado en fomentar la reflexión sobre desarrollo urbano en Navojoa atendiendo las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Interesada en la aplicación del desarrollo sostenible a nivel Gobierno y en atender de manera sistemática el desabasto de agua en el municipio de Navojoa.

Por otro lado, una vez teniendo los perfiles claros de cada candidato, los organismos sociales y empresariales piden a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a efectuar el sufragio. Recordaron que en las elecciones de 2018, Sonora fue el Estado con los rangos de edad con la participación más baja. Aseguraron que ellos concentran casi uno de cada tres ciudadanos de la lista nominal.

Fuente: TRIBUNA