SONORA DECIDE

Elecciones 2021: Guardia Nacional quita bloqueo de Yaquis en Cajeme; llegarían a un acuerdo

Por motivo de estas elecciones 2021, la Guardia Nacional llegaría a un acuerdo con la comunidad Yaqui para levantar el bloque que tienen en la carretera federal de Cajeme

Guardia Nacional quita bloqueo de Yaquis en Cajeme; llegaron a un acuerdoCréditos: Twitter @francis589907
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Este domingo 6 de junio, por motivos de las elecciones 2021, elementos de la Guardia Nacional quitaron el bloqueo carretero que miembros de la comunidad Yaqui tenía; llegarían a un acuerdo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según información oficial, el bloqueo que se mantenía en la carretera federal México 15, en el parador turístico 'Danzante Yaqui', a la altura de Loma de Guamúchil fue retirado por elementos de la Guardia Nacional. Todo se dio de forma pacífica.

El motivo por el que los protestantes de la etnia Yaqui accedieron a retirarse fue por las elecciones 2021 que se están realizando en el estado y en todo el país.

De acuerdo con la Guardia Nacional, llegaron a un trato para que este domingo 6 de junio se retirarán. En el evento de negociación, estuvieron presentes tres patrullas, para supervisar que todo se diera de manera pacífica; se mantendrán ahí para supervisar que haya otro bloqueo hoy.

El bloqueo de la tribu Yaqui, en Cajeme se ha mantenido, de manera intermitente, desde julio 2020; las exigencias de estos son la protección de sus territorios y de sus recursos naturales, entre los que destaca el agua.

Se aseguró que al menos el bloqueo el Loma de Guamúchil se quitará, respecto a los otros que han realizado los miembros de la tribu Yaqui, se desconoce si se levantarán.

Fuente: Staff