SONORA

Alcaldes de la región Guaymas y Empalme afirman que la seguridad será su prioridad

Mejorar la seguridad y las condiciones de las calles en los municipios de Guaymas y Empalme será una prioridad para los próximos gobernantes de la región

Seguridad será prioridad para alcaldes de la región Guaymas y Empalme Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Mejorar la seguridad y las condiciones de las calles en los municipios de Guaymas y Empalme será una prioridad para los próximos gobernantes de la región, al ser la petición más sentida de la ciudadanía durante la campaña.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante los primeros 6 meses del 2021 van 115 asesinatos dolosos y durante junio van 10, mientras que en el 2020 fue uno de los ‘más sangrientos’ con 228 personas que perdieron la vida de forma violenta.  

Con el 100 por ciento de las actas contabilizadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado y Participación Ciudadana en Guaymas, Karla Córdova González de Morena será la próxima alcaldesa al lograr 14 mil 432 votos, siendo el 33 por ciento de las votaciones totales. 

En Empalme el candidato de Morena, Luis Fuentes Aguilar, obtuvo un triunfo ‘aplastante’ siendo el contendiente más votado en la entidad, según datos presentados de partido. 

El abanderado guinda logro en la ‘Ciudad Jardín’ con el 100 por ciento de actas contabilizadas, 4 mil 266 votos, siendo el 55 por ciento de las votaciones. 

De acuerdo con el Consejo Municipal Electoral (CME) de Guaymas, la participación ciudadana alcanzó el 43 por ciento en las 2 mil 211 casillas que se instalaron en la localidad, mientras que en Empalme emitió su sufragio el 44% del padrón electoral. 

Para líderes sociales, empresarios y comerciantes del muncipio porteño el tema del abstencionismo, se da porque los ciudadanos no creen en los candidatos que no cumplen sus promesas de llegar al poder.  

Ganó el abstencionismo, salió muy poca gente a votar y perdió Guaymas, otra vez, en un año hacemos el balance de esta elección, en tanto la alcaldesa electa solo la apoyó el 14 por ciento del total de guaymenses, donde solo salieron a votar el 43 del padrón”, dijo Norma Castro, activista en el Puerto. 

Asimismo, Karen Bojórquez Navarro, presidenta del Consejo Municipal de Empalme, expuso que se vivió una jornada electoral muy tranquila y con afluencia en las casillas. 

Detalló que en Empalme se abrieron 71 casillas y la afluencia de votantes estuvo regular, “en unas existió buena afluencia de votantes y pero en otras también no hubo casi gente para emitir su voto”.  

Asimismo, una de las principales quejas que ocurrieron durante las votaciones fue la falta de personal en las casillas, cuyos representantes no asistieron y se tuvo que tomar a ciudadanos en filas para acompletar la labor.

Karla Córdova González, alcaldesa electa expuso “vamos acatar las causas de la inseguridad, al ser una petición de los ciudadanos en campaña”. 

Al respecto, relató que “nuestro Puerto va ser el motor de la economía de Sonora y por eso sera necesario que nuestra localidad tenga tranquilidad para las inversiones, siendo la revisión de las finanzas una de los primeras acciones a realizar para recuperar a Guaymas”.

Luis Fuentes Aguilar, alcalde electo de Empalme, indicó que su prioridad durante los primeros 100 días de Gobierno será atender el problema de la inseguridad que se tiene actualmente en la ‘Ciudad Jardín’. 

Ya tengo listo el plan para entrarle al tema de la seguridad con gente que conoce y esperemos entrarle con todas las ganas, capacitando a los policías y dotándolos con mejorar herramientas para que hagan un mejor trabajo”, dijo. 

Fuentes Aguilar mencionó que durante los recorridos por las colonias durante su campaña los ciudadanos quieren vivir con tranquilidad. 

La gente quiere volver a dormir afuera de sus viviendas o caminar por las noches sin ninguna preocupación como lo hacían antes” detalló.

Fuente: TRIBUNA