SONORA

Precio de las tortillas podría tener un incremento en los próximos días

Luego de que en diversas ciudades del estado el precio de la tortilla de maíz empezó a aumentar, autoridades del municipio porteño se mantienen en alerta ante cualquier anomalía

Precio de las tortillas en la mira ante su aumentoCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Luego de que en diversas ciudades del estado el precio de la tortilla de maíz empezó a aumentar, autoridades del municipio porteño se mantienen en alerta ante cualquier anomalía, ya que el producto forma parte de la canasta básica de la ciudadanía, quien podría verse con afectaciones ante una elevación. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En un sondeo en tortillerías de Guaymas, el precio ronda entre los 18 a 25 pesos por kilo, según diversos factores. 

Sandra Robles, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Puerto, manifestó que hasta el momento no han detectado ningún aumento exorbitante como ocurrió en la capital del estado, donde el precio por un kilo fue de hasta 27 pesos.

En lo que va del año no se han suscitado quejas ni denuncias por un aumento de precio en la tortilla, sin embargo si hemos detectado ante los operativos de inspección que en muchas tiendas hay variación de precios, donde al investigar nos encontramos que es derivado de la materia prima para la elaboración”, mencionó.

Asimismo, relató que al mes las oficinas atienden en promedio de 60 a 70 asesorías, siendo las casas de empeño, mecánicos, carpinteros, empresas de muebles por las garantías o entregas.

Alejandro Romero Ayala, economista en Sonora, comentó que durante el primer trimestre del año se suscitó un aumento en productos de la canasta básica.

La inflación sigue fuera de control, lo que se reflejó en la primera quincena de marzo, la cual fue de 0.53 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), principalmente en  gasolinas y gas LP figuran entre las mayores alzas, sin dejar a un lado a la tortilla”, dijo.

Al respecto, Xochilt García  propietaria de una tortillería, ubicada en el sector Antena en el Puerto, sostuvo que a ellos como comerciante les pega que el precio del maíz sea variado, ya que es un principal insumo, y según el precio es a lo que dan el producto final.

Hasta el momento hemos podido salir adelante con el precio al que damos el kilo de tortillas, pero si hay variación después tendremos que aumentar según sea el caso”, indicó. 

En tanto, Ramón Ibarra Castanedo, propietaria de una tortillería en la colonia San Vicente, apuntó que se mantienen con el precio estándar, siempre buscando el mejor insumo, pues de eso de penden el precio que ofertan.

Aquí vendemos el kilo a 20 pesos, donde hemos visto que en otros sitios ronda hasta los 25 pesos, pero eso ya es a criterio, pues lo que se busca es no afectar al consumidor como a nosotros porque estamos conscientes de la necesidad que existe”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA