SONORA

Autoridades ven seco el panorama para el Río Mayo; pasa una de sus peores sequías

En los últimos 50 años, el Río Mayo de Navojoa ha entrado en una severa etapa de estiaje afectando los procesos de distribución de agua para la población, la ganadería y la agricultura

Autoridades ven seco el panorama para el Río MayoCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En los últimos 50 años, el Río Mayo de Navojoa ha entrado en una severa etapa de estiaje afectando los procesos de distribución de agua para la población, la ganadería y la agricultura. El pulmón más grande de la ciudad, históricamente está pasando por una de las peores sequías vista en los últimos años y es que a pesar de rituales y celebración de misas para que llueva en la cuenca alta del Río, todo parece indicar que se espera un año muy seco y sin precipitaciones.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La falta de lluvias ha puesto en predicamento a los más de 300 kilómetros de cuenca del río y con ello la flora y fauna del lugar lamentaron autoridades. El titular en Navojoa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benito Coronado López, indicó que en la presa del Adolfo Ruíz Cortínez traen un déficit de almacenamiento de agua de 330 millones menos a comparación del año pasado.

Actualmente tenemos de almacenamiento en la presa 12.4 millones de metros cúbicos que corresponde al 1.3 por ciento de capacidad de almacenamiento de la presa, el año pasado a la misma fecha teníamos un almacenamiento de 343 millones que correspondía al 36.1 de la capacidad de conservación de la presa”, detalló.

Coronado López, declaró que de acuerdo a los pronósticos se espera un año seco con retenciones de volúmenes de agua. “Las lluvias están programadas de junio a septiembre, de la precipitación total que se registra en el distrito el 66 por ciento corresponde a esos meses, pero lamentablemente el panorama pinta para ser seco”. Dijo que para poder desfogar agua hacia el Río Mayo necesitan tener excedentes de agua, lo que ve imposible ya que tienen más de tres años sin hacerlo.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Jesús Edmundo Valdez Reyes, detalló que pese a que algunos meteorólogos se muestran positivos, ve un poco posible que eso ocurra. “Estamos viviendo la peor sequía en los últimos años, dudo que llueva en el municipio”, declaró. “Los fenómenos naturales están lejos de la costa de Sonora, esto debido a la temperatura del mar está a 25 grados y ocupamos que se eleve a unos 32 grado centígrados y debido al calor del sol, el agua de la superficie del mar se irá evaporando poco a poco, formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor, lo que hará que provoque la lluvia en la ciudad y beneficie al Río Mayo”.

Un negocio Javier Félix, historiador e investigador indicó que existe un decreto que se hizo cuándo se construyó la presa del Mocuzarit en el que se obliga a Conagua a dotar al río mayo de 8 metros cúbicos por segundo de agua, lo suficiente para que la flora y fauna pueda vivir en la rivera.

El problema es que el agua se convirtió en un negocio desde que venden el agua, es una mercancía que se vende a los agricultores; comercializan toda el agua y no le sueltan al río”. Indicó que el río Mayo nace en Chihuahua y recorre 300 kilómetros hasta la parte baja en Huatabampo pero Navojoa por ser la parte más alta es la más afectada.

Ernesto Rodríguez Limón, gerente de Operación del Distrito de Riego del Río Mayo, indicó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se trabaja en un programa de reforestación de 500 hectáreas, en la comunidad de Chorijoa, ubicada en la cuenca alta del Río Mayo con la esperanza de inducir lluvia en esa zona. Resaltó que el panorama en cuanto a lluvia se espera muy crítico, pero confían que el fenómeno del niño traiga agua a la región.

Fuente: TRIBUNA