SONORA

Empresarios de Cajeme aprueban continuidad del titular de Seguridad Pública pese a su cuestionada gestión

Los empresarios de Cajeme aprueban que el director de Seguridad Pública, Cándido Tarango, siga en su cargo pese a su cuestionada gestión

Empresarios de Cajeme aprueba continuidad del titular de Seguridad PúblicaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los empresarios de diferentes cámaras han emitido su postura respecto a la idea de que el actual director de Seguridad Pública en Cajeme, Cándido Tarango, continúe en su cargo la próxima administración. Es decir que el capitán de fragata se quedaría en el puesto tres año más durante la gestión del nuevo alcalde, pese a que su gestión ha sido cuestionada. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El tema se vuelve controversial, pues a ver de la ciudadanía, el capitán no ha presentado los resultados esperados. Se suman las polémicas declaraciones dadas donde él revictimizar a quienes han sido asesinados por el crimen organizado. Y resalta que, desde su llegada los elementos de Policía se han manifestado en más de una ocasión. 

En números crudos y  publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) los delitos patrimoniales, los cuales corresponden directamente a lo municipal, han aumentado. Solo por mencionar dos ejemplos: el robo a casa incrementó 29 por ciento y la violencia familiar un 66 por ciento al comparar datos de 2020 contra 2021.  

A esto, se le suma el enojo y reclamo de la ciudadanía por el incremento de homicidios dolosos. Los cajemenses ven un director de Seguridad Pública alejado de la realidad. El caso de Frank, el joven deportista con autismo, que resultó víctima colateral de una balacera despertó de nueva cuenta las quejas respecto a su gestión. 

En marzo del presente año, elementos de Policía comenzaron a manifestar su malestar contra Cándido Tarango por su falta de comunicación con ellos, además de querer imponer un ritmo de trabajo que al parecer de los policías no es el adecuado.

Actualmente hay una demanda en proceso contra él y contra el actual alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado por el tema.

Los empresarios consideran que con el cambio de Gobierno, el próximo 16 de septiembre, se debería de poner en una balanza el que se tenga continuidad para “seguir teniendo resultados positivos en temas de prevención y violencia patrimonial”. 

Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aprobó el trabajo del capitán, asegurando que debería de quedarse 3 años más. 

En estos seis meses ha tenido mucha cercanía con nosotros, algo que antes no teníamos. En una reunión nos mostró algunos resultados de su gestión y nos ha mostrado algunos proyectos”, expresó. 

Por su parte, Ivonne Llamas Asencio, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), también compartió su punto de vista en torno a si debería o no considerarse la continuidad del capitán. 

En Canaco, consideramos que se deberán implementar estrategias que den resultado y estar midiendo esas estrategias para que se vaya valorando los resultados que se pueden ir teniendo”, dijo. 

Agregó que en opinión de la cámara se deberá valorar al personal táctico y ver si está debidamente adiestrado para las acciones que se requieren en Cajeme. 

Si eso es parte de las estrategias llevadas a cabo, entonces adelante que el director siga en Seguridad Pública para el resguardo de nuestra ciudadanía”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA