SONORA

La cosecha de trigo del valle del mayo reporta buenos resultados

Pese a que el cultivo de trigo en el Valle del Mayo ha atravesado por una etapa difícil por la falta de volumen de agua para los riegos de auxilio

La cosecha de trigo del valle del mayo reporta buenos resultadosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pese a que el cultivo de trigo en el Valle del Mayo ha atravesado por una etapa difícil por la falta de volumen de agua para los riegos de auxilio, los cultivos de trigo dieron rendimientos promedio de 7.3 toneladas por hectárea, resultados que se consideran buenos, manifestó Placido Praxedis Castro López, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

 Pese a que no fue favorable y estuvimos ajustados con el agua a comparación con otros años, hubo rendimientos buenos”, abundó, “el clima favoreció al trigo que ocupa frío y lo tuvo”

Castro López, añadió que el frío fue lo que salvó a la cosecha, pues se alcanzó lo necesario para que el rubio cereal se desarrollara de manera positiva. “Tuvo el suficiente frío y eso nos ayudó aún que en nuestro Valle estuvo muy recortado el agua, hubierons trigos con muy poco riego”, puntualizó.

El presidente del Distrito de Riego, dijo que el próximo ciclo es incierto, pues se pronostica un año seco y la presa quedó con uno de los niveles más bajos en los últimos años. “Los pronósticos no son favorables pero tenemos fe en que un fenómeno meteorológico pueda beneficiarnos”, subrayó.

Destacó que de acuerdo al informe hidrométrico de Conagua, la presa del Mocuzarit se encuentra con un almacenamiento de 12.4 millones de metros cúbicos que corresponde al 1.3 por ciento de capacidad de almacenamiento.

Fuente: