CULTURA

Cineasta sonorense realizará documental del proyecto de Microcajeme

El proyecto literario de La Biznaga Cartonera será relatado a través de un documental gracias al trabajo del cineasta, Paco Espinoza

Diversos murales fueron pintados en Ciudad Obregón para honrar los mejores microrrelatos del proyectoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- El sonorense y condecorado productor de cine, Paco Espinoza, realizará un documental que relate la historia del proyecto Microcajeme, una iniciativa que convirtió en autores publicados a 107 cajemenses, los cuales escribieron una historia breve que pasó a formar parte del libro Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente I. En entrevista con TRIBUNA, Paco expone su sentir sobre este proyecto.

“Cuando estaban por terminar el proyecto, era necesaria una manera de presentar los resultados, y darle un sentido humano y social, y es donde nace la idea de hacer un documental”, relató.

Ana Alicia Mejía, gestora de La Biznaga Cartonera, entrevistada para el documental

Microcajeme fue creado por la editorial La Biznaga Cartonera, y consistió en la realización de talleres de escritura y diferentes etapas de selección donde participaron más de 500 personas, culminando en la publicación del libro y la creación de murales basados en los mejores microrrelatos.

“Algo que se descubrió con este proyecto es el cómo somos realmente los sonorenses”. Espinoza recordó a tres niños, autores de los primeros relatos en el libro: “La manera en la que te describen el Cajeme, desde sus trincheras, tan distintas pero hablan de su realidad, y de la nuestra”. El productor considera al libro como una “radiografía del aquí y el ahora”.

De acuerdo con Paco, el producto final será dividido en seis episodios. Uno de estos fue subido a Youtube el pasado fin de semana en donde se habló sobre los murales pintados en distintas locaciones de Ciudad Obregón, en honor a los ganadores. “Fue una manera de mostrar un poco de qué tan grande es el proyecto. El primer episodio se dedica a la identidad de ser sonorense. El segundo episodio corresponde a los talleres, el tercero hablará sobre el encuadernado del libro cartonero. El cuarto será sobre el libro terminado y todo lo que pasó después de los talleres”, en este episodio, mencionó, se verán entrevistas con los autores.

“Está genial hablar con el ciudadano común que nunca esperó verse en un libro y de pronto ya es escritor publicado, es maravilloso”.

El quinto fue aquél subido a Youtube, y “el sexto episodio está relacionado con el impacto y la catarsis, el cómo quedan los escritores en su comunidad. La parte humana de entrevistar a los chicos de la Biznaga y a los nuevos autores, así como la parte técnica de estos espacios que afortunadamente se están generando”, agregó.

El productor espera subir los episodios restantes cada fin de semana en el canal de Youtube de La Biznaga Cartonera y al final de todo, en uno o dos meses, presentará el documental como una película completa.

Paco Espinoza es el fundador de Nubig Films, productora que considera su marca personal, y que comienza con su primer cortometraje en 2007. A lo largo de los años se ha dedicado a producir diversos cortos, películas y documentales.

Uno de sus últimos proyectos fue el cortometraje ‘El Encargo’ (2018), que presenta una historia de terror en medio de la sierra de Sonora que, en palabras del cineasta, es la combinación de una historia de venganza, con western, así como un toque de fantasía. Este corto ha causado gran impresión en más de 25 festivales de cine en todo el mundo, obteniendo más de 10 galardones y condecoraciones. El 28 de junio fue nuevamente condecorado como Mejor Experimental y Mejor Cinematografía en los Golden Wheat Awards, en Turquía. “Estamos muy emocionados, comenzamos con este proyecto hace unos años con la corrida de festivales y nos ha ido muy bien, hemos estado en Italia, Holanda, Estonia, Grecia, Berlín y ahora en Turquía y hemos tenido varios premios afortunadamente”, exclamó Espinoza.

Agregó que están en camino otros proyectos como animaciones y un largometraje que anunciará en sus redes más adelante.