SONORA

Trabajadores de proyectos en comunidades yaquis están inconformes; piden una solución

El Sindicato Nacional Gremial Alternativo llamó a las autoridades correspondientes para que pongan atención a las inconformidades de los trabajadores que realizan proyectos de construcción en la Etnia Yaqui

Trabajadores de proyectos en comunidades Yaquis están inconformesCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El secretario del Sindicato Nacional Gremial Alternativo, Pedro Robles, realizó un llamado a las autoridades correspondientes para que presten atención a las inconformidades de trabajadores que ejecutan proyectos de construcción en comunidades indígenas, como parte del plan de justicia para la Etnia Yaqui

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El secretario general explicó que dos empresas constructoras encargadas de los contratos de las obras no están garantizando el salario de los obreros, ni les brindan Seguro Social. 

Creo que estamos mal, estamos apoyando el proyecto del presidente de México pero parece que su gente le está fallando. Por ello, convocó a las autoridades correspondientes para resolver esto para la semana entrante", dijo. 

Comentó que se trata de empresas que vienen de Baja California, cuando el acuerdo fue que serían empresas locales las que se beneficiarían con estos proyectos.

A los trabajadores no se les está pagando, no cuentan con seguro social, infonavit ni prima dominical. Son muchas las irregularidades y no se vale que se llegue a estos extremos, la gente está desesperada", expresó. 

Recordó que aunque ya se envió un oficio a ambas empresas, a Sedatu y a presidencia nacional no ha habido ninguna respuesta a la problemática, pese a que el documento ya fue recibido por estas dependencias y negocios. 

En marzo de este año iniciaron los trabajos. Se trata de polideportivos, remodelación de guardias y otras obras en los 8 pueblos Yaquis. Son aproximadamente 300 trabajadores los que se ven afectados y se les debe 8 millones y medio de pesos", detalló. 

Por último, dijo que de no obtener respuesta por parte de las autoridades correspondientes se plantea la posibilidad de que se realice un movimiento más general. 

Fuente: TRIBUNA