CIUDAD OBREGÓN

Ayuntamiento de Cajeme compran tablets para policías en 17 mil pesos; cuestan 3 veces menos

Pese a que hay otras necesidades más apremiantes para la policía de Cajeme el ayuntamiento decidió comprar tablets a un costo de 17 mil pesos, sin embargo a precio de mercado cuestan tres veces menos

Ayuntamiento de Cajeme compran tablets para policías en 17 mil pesos; cuestan 3 veces menosCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que los elementos de la Policía Municipal han denunciado en múltiples ocasiones que las necesidades más apremiantes son el contar con buenas patrullas, gasolina y un mejor armamento. El Ayuntamiento encabezado por Sergio Pablo Mariscal decidió comprar 100 tablets; desactualizadas y a sobreprecio. 

El boletín emitido por el Ayuntamiento señala que se invirtió un millón 699 mil 999 pesos por 100 tablets: “marca Huawei modelo Agassi-103, cuentan con una pantalla de 9.6 pulgadas, memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 16 GB, cámara trasera de 2 mp, cámara frontal de 5 mp, sistema operativo emui 5.1, bluetooth, además de, funda, montura para vehículo y un servicio de conectividad por 18 meses”, explica.

Al costo mostrado por la administración de Mariscal cada tablet tendría un precio de 17 mil pesos. Sin embargo, en sitios como Coppel, Mercado Libre y en la misma página de Huawei el costo por equipo es de un máximo de cinco mil pesos y un mínimo de dos mil 700. Alberto Quiñones, experto en tecnología, explicó para TRIBUNA que el Ayuntamiento podía haber adquirido todos los equipos por un aproximado de 400 mil pesos, lo que continúa estando muy lejos de lo invertido.

Quiñones dijo que el modelo de la tablet es otro problema, “es muy viejo, salió a la venta hace cinco años en 2016 es difícil que pueda aguantar las aplicaciones que se mencionan”. Dijo que por el mismo precio, se puede comprar el modelo más reciente de la tableta con el sistema operativo más actualizado y con más funcionalidades.

Al equipo se le agregaría la funda y la montura para vehículo, que máximo serían otros mil 500 pesos más. El equipo completo estaría en un total de casi siete mil pesos todo incluido (utilizando los precios más elevados), costos que son abismalmente diferentes a los 17 mil y están muy lejos del millón 700 mil.

Tablet a precio de mercado.
  • “Es por conectividad” 

TRIBUNA consultó a Armenia Troncoso Almada, directora de comunicación social del Ayuntamiento, para conocer el desglose y costo del equipo. Señaló que el precio se incrementa por el sistema operativo que se compró extra, esto pese a que la tablet es un modelo de hace cinco años y por cuestión técnica queda lejos de igualar a un celular de gama media actual que por menos precio tiene tres veces más memoria.

Troncoso Almada mandó a la redacción una parte del presupuesto que les hizo la empresa a la que le compraron el servicio, en esta lista se especifica que se compró la tablet, la montura, la funda y una aplicación para el llenado del IPH (Informe Policial Homologado). “Cada una cuesta más o menos 14 o 15 mil pesos más IVA. Vienen con bastante sistema operativo y operaciones para que los policías hagan su trabajo”. 

TRIBUNA cuestionó si el costo de conectividad sería de siete mil pesos en cada tablet a lo que Troncoso Almada respondió que sí “básicamente”. El sistema de conectividad corre a cargo de la empresa Airbus Mxlink.

De acuerdo con información publicada por El Financiero un plan de conectividad para la Policía en una tablet con Airbus Mxlink costaría entre mil y dos mil pesos por cada equipo, en 18 meses sería un total de un millón 800 solo por la red. Lo que definitivamente no encaja con la suma de la inversión por parte del Gobierno de Mariscal y tampoco concuerda con los siete mil que afirma Troncoso Almada.