SONORA

Desoves de tortugas en puerto de Guaymas están en riesgo por venta ilícita y daños

Como cada temporada y a fin de preservar su especie, tortugas arriban a las costas de San Carlos  para desovar sus huevos, sin embargo la disminución de estos es latente

Desoves de tortugas en Guaymas, en riesgo por venta ilícita y dañosCréditos: María Zárate
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Como cada temporada y a fin de preservar su especie, tortugas arriban a las costas de San Carlos  para desovar sus huevos, sin embargo la disminución de estos es latente, ya que un 40 por ciento de la especie se mantiene en riesgo debido a que la ciudadanía utiliza estas zonas para su  diversión.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo la información proporcionada por el CRIFS, en las playas de Bahía Delfín y Los Algodones, de tres nidos de aproximadamente 100 ejemplares de tortuga golfina localizados, uno fue vandalizado y el resto ya se encuentra protegido.

En ese sentido, Elsa Coria Galindo, presidenta del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRIFS) en el Puerto, señaló “de los tres ejemplares localizados, una salió a desovar en Algodones pero no lo reportaron, hasta que vimos el video en redes sociales fuimos a checar y encontramos el nido vacío, se lo robaron”.

De ahí que, activistas y ambientalistas de la localidad mantienen su preocupación y trabajan para su preservación y defensa ya que es en las noches que las tortugas salen a  desovar.

Se debe tener paciencia y tratar de ubicar el punto exacto donde probablemente pudieran estar los huevos, y una vez que se corrobora, enseguida se les resguarda", dijo.

No obstante y pese a los esfuerzos, lo anterior se dificulta, pues Coria Galindo asegura que se han tenido reportes de personas malintencionadas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las tortugas para sacar provecho y ofrecer los huevos  hasta en 10 pesos, mientras que la venta de un ejemplar adulto  asciende entre los 300 y 500 pesos en el ‘mercado negro’.

Por otro lado, el doctor y biólogo-herpetólogo Rafael Lara Reséndiz, resaltó la fidelidad de las tortugas a su lugar de nacimiento ya que las hembras acuden a desovar en reiteradas ocasiones al mismo sitio, por lo que, de cuidar su desarrollo y crecimiento, la especie podría dejar de estar en peligro de extinción.

De esto que la Profepa mantiene acciones de inspección y vigilancia por las zonas a fin de preservar la vida e integridad de las tortugas.

En tanto, Mario Madueño Tirado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, exhortó a los visitantes y bañistas a guardar respeto hacia el ecosistema y en caso de ubicar un nido, reportarlo ante las instancias conducentes y resguardarlo hasta su llegada.

Fuente: STAFF