SONORA

Sonora, el estado donde más mujeres son víctimas de ciberacoso y va en aumento

El 47.5 por ciento de las mujeres sonorenses es víctima de ciberacoso, esto es un 16.2 por ciento por arriba de la media nacional del 31.3 por ciento
jueves, 15 de julio de 2021 · 22:25

Hermosillo, Sonora.- El mandar fotos explícitas o recibir comentarios sexuales sin consentimiento es la forma de ciberacoso más común que reciben las mujeres en Sonora, el estado tiene los índices más altos de toda la República de acuerdo con datos del Módulo de Ciberacoso 2020 (Mociba). 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según los resultados de este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 47.5 por ciento de las mujeres sonorenses es víctima de ciberacoso, esto es un 16.2 por ciento por arriba de la media nacional del 31.3 por ciento.

Los datos presentados por Mociba destacan que el 21 por ciento de la población de mujeres afectadas tienen 12 años. Otros estados con el mismo problema son Quintana Roo y Coahuila con un 47.1 por ciento y 45.5 por ciento, respectivamente. 

Por otra parte, las entidades con menor porcentaje de estas situaciones en mujeres fueron Puebla, Chihuahua y Ciudad de México con 24.2 por ciento, 26.9 por ciento y 27.8 por ciento, respectivamente. 

  • INCREMENTA EL PROBLEMA 

José Manuel Acosta, director de Sonora Cibersegura, mencionó que a nivel estatal se han registrado cerca de 49 reportes por ciberacoso, tan solo en lo que va del presente año, siendo las más afectadas niñas, en un 80 por ciento. Recordó también que si bien este problema ya iba en incremento antes de la pandemia, esta aceleró el aumento de casos por el confinamiento

Desafortunadamente las mujeres son las más afectadas por la recepción de contenido sexual, con un índice del 45.8 por ciento y con 47.5 por ciento en propuestas sexuales, mientras que a nivel nacional se sabe que este delito ha incrementado en los últimos años hasta en un 75 por ciento. Sin duda, esto representa la enorme cultura machista que hay en el estado y el país.

Es importante mencionarlo, porque cada vez son más las menores que se ven afectadas, desde los 12 años en su mayoría", expresó.

Agregó que este fenómeno se debe a múltiples factores, entre ellos que cada vez son más los niños que pasan una gran cantidad de horas en sus celulares y computadoras. 

En Facebook es en donde más se presentan casos. Cabe decir que Sonora implementó lo que es, entre comillas, la Ley Olimpia, la cual está tipificada ya como un delito en el artículo 167 PER del Código Penal Estatal en Sonora. Este artículo tipifica como delincuente o criminal a quien distribuya o comercialice sin consentimiento de la víctima contenido íntimo sexual", dijo.

Fuente: Staff 

Comentarios