SONORA

Guaymas: Abastecimiento de medicamentos se convierte en un viacrucis para pacientes del IMSS

Una problemática que desde hace meses prevalece en la región es el desabasto de medicamentos, principalmente para pacientes oncológicos y quienes necesitan alguno de tipo controlado

Abastecimiento de medicamentos se convierte en un viacrucis para pacientes del IMSSCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una problemática que desde hace meses prevalece en la región es el desabasto de medicamentos, principalmente para pacientes oncológicos y quienes necesitan alguno de tipo controlado, situación que derechohabientes de instituciones médicas de Empalme y Guaymas denuncian, aunado a que relatan que la pandemia ha agravado dicho faltante.  

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según un sondeo hecho por TRIBUNA, son tres clínicas médicas las que presentan el desabasto de medicinas, cuyos pacientes tienen que comprarlas de forma particular, las cuales pueden llegar de los mil 500 pesos hasta 20 mil, según sea la enfermedad y tratamiento.  

Siria Rábago, paciente oncológico del IMSS de las Villas de Guaymas, relató que ella cada tres meses surte su receta, pero por experiencia en ocasiones mejor se va directo a Ciudad Obregón, pues es raro cuando encuentra sus medicamentos con lo que no podría vivir o sentirme mejor en todos los sentidos.

Hay instituciones particulares que dan este tipo de medicamentos sin costo, la verdad son una bendición, unos ángeles que sin ellos quien sabe que historia sería la que estuviéramos contando", mencionó.

Asimismo, expuso que mientras hace las largas filas en farmacia del Puerto se da cuenta cómo es que otras personas se encuentran en su misma situación, o en peor estado.

Antonio Torreblanca, profesor y derechohabiente de la Clínica del Issste en Guaymas, puntualizó que no se puede quejar de la atención que recibe, pero a la hora de canjear su receta le quedan debiendo su medicamento.

Yo me atiendo por diabetes y las medicinas más importantes no están, las tengo que comprar por fuera y rondan entre mil a 3 mil pesos, problemática que pienso que otras 45 personas más sufrimos porque a diario hacemos los rondines para verificar que lleguen nuestras pastillas", dijo.

En tanto, Leonardo Osuna Valenzuela, derechohabiente del Isssteson, esta problemática viene desde años, el medicamento controlado y de tratamiento de cáncer es imposible, ni hablar de una atención, esas son más difíciles de conseguir, a quien cada mes le descuentan de su pensión.

Por otro lado, se buscó a autoridades de los diversos nosocomios en mención, donde hasta el momento no hubo respuesta a los cuestionamientos por este desabasto existente.

Fuente: TRIBUNA