SONORA

Buscadoras de Sonora: Decretan nuevos lineamientos de operación y protección para colectivos

Tras las amenazas recibidas por miembros de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se establecieron nuevos lineamientos de operación y protección para estos; aquí todos los detalles
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:15

Sonora.- Las amenazas a los colectivos de buscadoras de Sonora no paran. Por lo anterior, los titulares de las instancias de seguridad federales y estales se reunieron con las líderes de estos grupos para decretar nuevos lineamientos de operación y protección para ellas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la reunión para determinar los nuevos lineamientos y protocolos de protección con las líderes de los 11 colectivos existentes en Sonora estuvieron presentes los titulares de instancias como la FGJE Sonora, la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Sonora), la AMIC, PESP, entre otras instancias que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora.

En la reunión que duró cerca de dos horas y 40 minutos se habló de las experiencias que han tenido estos colectivos, así de cuáles son las áreas en las que se tiene que trabajar para garantizar la protección de los colectivos de búsqueda que están en la entidad.

Buscadoras
La reunión entre colectivos y la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora duró cerca de tres horas.

Los acuerdos a los que se llegaron para apoyar a las y los integrantes de Guerreras Buscadoras, Buscadoras por La Paz, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Madres Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco, y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza fueron los siguientes:

1.  Las denuncias, amenazas y otra clase de delitos contra los miembros de los colectivos tendrán que presentarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

2. El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM)dará atención psicológica a las familias de las víctimas, tanto colaterales y grupos colectivos. A la par, la Fiscalía otorga 10 Centros de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para atención a crisis, terapia individual y grupal, además de asesoría legal. 

3. Se programarán reuniones operativas con los colectivos ante alguna situación de riesgo.

Colectivos

4. Se les informará a los colectivos sobre los resultados en los procesos de identificación humana, así como sobre los seguimientos luego de que se ponga la denuncia correspondiente.

5. Se adoptarán los lineamientos para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas para que, luego de que se reciba la petición de rastreo, se analicen las condiciones de seguridad de los puntos, con el fin de salvaguardar a las buscadoras.

6. Los oficios serán entregados a la Dirección General de Homicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJE Sonora. Tras esto, las autoridades se coordinarán para continuar con el caso.

7. No se tomarán fotografías de los hallazgos, ni se publicarán imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización

Colectivos

8. Que después de hacer llegar el oficio de solicitud de apoyo para una búsqueda, este se atenderá en un lapso de 3 a 5 días. Se coordinarán acciones para el análisis, programación de personal que acompañará y la calendarización de los apoyos de seguridad a los colectivos de búsqueda.

9. La SSP pondrá a disposición de los colectivos diversas herramientas y aplicaciones con las que cuenta el C5i, como el Botón de Enlace Ciudadano, la App Mujeres Seguras, el número de Denuncia Anónima 089, entre otros.

10. La SSP Sonora se compromete a realizar la capacitación en seguridad y prevención en materia de derechos humanos, así como tener acercamiento de los servicios en sitio, se contactará esta misma semana a cada una de las líderes de los colectivos.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora ratificaron su compromiso de trabajar para que se haga justicia por Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora y víctima de feminicidio la semana pasada.

Fuente: Staff

Comentarios