SONORA

Sonora: Fiscalía presume acuerdos con líderes de colectivos; ellas afirman estar inconformes

Miembros de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad se reunieron con las líderes de 11 colectivos, quienes dijeron estar inconformes ante sus planteamientos

Fiscalía presume acuerdos con líderes de colectivosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Buscadoras y la serie de amenazas en contra de varias integrantes de diversos colectivos, miembros de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad se reunieron con las líderes de 11 colectivos, estableciendo nuevos lineamientos de protección en las acciones de búsqueda, sin embargo, quienes encabezan algunos de estos grupos afirmaron no estar conformes con ellos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fueron 10 acuerdos los emanados de dicho encuentro, mismos que según el informe oficial de las autoridades, se aprobaron por “unanimidad” de los presentes. Entre estos lineamientos, destaca uno en especial: “No tomar fotografías de los hallazgos con el propósito de preservar los indicios para la realización de la investigación correspondiente, ni publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización”. 

Especialmente este punto ha causado conflicto entre los colectivos que afirman no haber acordado no tomar fotos.  

Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo estar en total desacuerdo con cada uno de los mecanismos establecidos, pues aseguró que este grupo no recibe ningún apoyo ni seguridad por parte de las autoridades estatales.

Ellos nunca han volteado a ver a los familiares de los desaparecidos, hasta que ellos nos entreguen resultados verdaderos y carpetas de investigación nosotras respetaremos los acuerdos. 

A nosotros no nos paga la Fiscalía, ni nos apoya, nosotras trabajamos con nuestros recursos y nuestras herramientas. No nos pueden exigir nada. Estamos arriesgando la vida y su deber es garantizarnos seguridad, cosa que tampoco hacen", señaló.

Recordó que es gracias a la toma y publicación de fotografías en sus redes sociales es que logran ubicar y reportar a las personas cuyo paradero se desconoce, por lo que no se apegarán a los acuerdos. 

Seguiremos trabajando, en mi caso no me presenté a la reunión y no firmé ningún lineamiento, si ellos no están de acuerdo con nuestro proceder que lo hablen con nosotras”, dijo.

Nora Lira Muñoz, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, afirmó que están de acuerdo con algunos lineamientos, pero no se realizó un acuerdo para no tomar fotografías de los hallazgos. 

Nos sorprendió ver la redacción y difusión de este lineamiento, ya que el trato real fue no exhibir fotos demasiado explícitas por respeto a las familias más que nada, pero nunca acordamos no tomar fotos, ya que esto es parte de nuestro trabajo", dijo.

Explicó que por esta razón ya se comunicaron con quienes integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad en el Estado, para que se hagan las correcciones correspondientes y se detalle el acuerdo verdadero. 

La Fiscalía nos hizo saber que está preocupada por nuestra integridad y que están buscando llegar a estos acuerdos para garantizarnos protección, pero desafortunadamente han optado por cancelar algunas búsquedas últimamente y exigimos que ya no lo hagan, porque necesitamos salir a buscarlos a todos", finalizó.

Por su parte, Cinthia Gutiérrez, vocera del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora en Guaymas, coincidió en que el acuerdo que se tomó en torno al lineamiento de las fotografías, es que no se exhiban aquellas que estén subidas de tono. 

Nos sentimos un poco más tranquilas con esta reunión, porque se busca darnos seguridad. Estamos esperando que se corrija la redacción de ese acuerdo porque no se acordó que se dejarían de tomar fotos sino que no se publicarían aquellas explícitas, ese sería el único pendiente de los acuerdos hechos”, indicó.

Aseguró que si bien ya se habían tenido reuniones con la Fiscalía en anteriores ocasiones, desafortunadamente fue la muerte de Aranza Ramos lo que detonó que las autoridades pusieran su atención en el riesgo que corren día a día quienes integran estas agrupaciones.

Fuente: TRIBUNA