SONORA

Guaymas: Techo en el Mercado Municipal en riesgo de colapsar; poco a poco se cae

Con evidentes daños estructurales es como se encuentra uno de los recintos con mayor reincidencia ciudadana, de economía y valor cultural en el municipio porteño, cuyo techo

Techo en el Mercado Municipal en riesgo de colapsarCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con evidentes daños estructurales es como se encuentra uno de los recintos con mayor reincidencia ciudadana, de economía y valor cultural en el municipio porteño, cuyo techo cae poco a poco debido a la falta de mantenimiento desde hace casi 15 años, aunado a la presencia de aves que anidan en este.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El evidente riesgo mantiene en peligro a los 200 locatarios que tienen sus puestos dentro del recinto, cuya falta de estrategia por parte de la autoridad podría provocar una grave tragedia. 

Al respecto, Sebastián Orduño Fragozo, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado en Guaymas, recordó que durante el 2006 se le dio uno de los últimos mantenimientos al recinto, cuya inversión por parte del ayuntamiento solamente alcanzó para pintar el exterior del sitio y dar un arreglo a las ventanas, quedando algunas partes del interior inconclusas como las paredes.  

Sin embargo, las constantes quejas no han cesado, pues todos los días caen partes de la estructura del techo, cuyas reparaciones las pagan los locatarios de su propia bolsa ante el miedo a un accidente y daño a sus negocios, las cuales les corresponden al municipio por tratarse de un inmueble del ayuntamiento. 

Asimismo, Orduño Fragozo señaló que “uno de los problemas más graves que el recinto tiene es a raíz de que se quitó el enjarre del techo y paredes, quedando huecos en las vigas, cuyas palomas hicieron sus nidos  a la par que destruyen madera que lo recubre, un tema sensible que hasta el momento ninguna administración ha resuelto a pesar de lo sensible del tema”.

De esto, que Carlos Iván Burciaga, locatario en el mercado, manifestó que de los siete años que tiene en el sitio nunca se le ha dado mantenimiento el techo, “el cual se cae poco a poco, incluso hay quienes pagan por que les quiten las tablas de arriba de sus negocios, aunado a que estamos infestados de palomas que destruyen la madera”.

Y pese a que estos pagan una renta mensual al municipio, indican que como ‘gota que derramó el vaso’ a las problemáticas estructurales, refieren que no cuentan con vigilancia desde hace años, lo que ha generado el aumento de indigentes y ladrones todos los días.  

En tanto, Isis Rodríguez Berkowitz, titular regional de la Coesprisson en el Puerto, indicó que en cuanto al tema de las aves, ellos como dependencia han señalado esos detalles entre otros a los locatarios como al ayuntamiento, pero las mejoras son responsabilidad del mismo.

Fuente: TRIBUNA