SONORA

Hermosillo: Construyen ríos secos para captar agua de lluvias y mantener áreas verdes

La intención de los llamados ríos secos, es que cuando llueva se almacene el agua y se infiltre en el subsuelo y de esa manera las plantas y árboles la aprovechen

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de almacenar el agua de las lluvias, en el camellón del bulevar Luis Encinas se construyeron unas cuencas para captar el líquido y que los árboles y plantas del lugar se vean beneficiados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con vecinos que participan en el rescate del andador que inicia en la calle Revolución y se extiende hasta el bulevar Villas del Pitic, la iniciativa nació para que el lugar se convierta en un área verde para beneficio de los hermosillenses.

La intención de estos ríos secos, es que cuando llueva se almacene el agua y se infiltre en el subsuelo", dijo Jesús Madrid colaborador del proyecto.

Explicó que estas infraestructuras se diseñaron gracias a la colaboración de ciudadanos, grupos ambientalistas, empresas y autoridades municipales.

"Con la misma captación de las lluvias los ríos jalaron mucha agua y se llenaron, han cumplido su función", destacó el vecino de la colonia El Mariachi, quien aclaró que además de estas infraestructuras, se plantaron algunas especies de arbustos para transformar el lugar.

Armamos la propuesta de diseñar estas cuencas para captar agua y plantar especies de la paleta vegetal y seguir rescatando este espacio", subrayó.

 

  • Cosechar agua de lluvia

Por su parte, la arquitecta y colaboradora del proyecto Karem Urías, afirmó que estos sistemas no son nuevos y en otros países como Estados Unidos, se pueden apreciar en vialidades, parques y vecindarios.

La especialista expresó que en la ciudad con necesarias estas infraestructuras, para evitar que el agua de las precipitaciones se desperdicie y se vaya a las calles y las destruya.

Fuente: Staff