SONORA

Panteón Héroes Civiles de Guaymas, al borde de la saturación por pocos espacios disponibles

En el último año a consecuencia de la actual pandemia y violencia en el Puerto, se mantiene un aumento en la demanda de espacios para las sepulturas dentro del panteón municipal Héroes Civiles de Guaymas

Panteón Héroes Civiles de Guaymas en agonía por pocos espaciosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En el último año a consecuencia de la actual pandemia y violencia en el Puerto, se mantiene un aumento en la demanda de espacios para las sepulturas dentro del panteón municipal Héroes Civiles de Guaymas, sin embargo el tema ha quedado en rezago por parte de las autoridades quienes no previeron la saturación que presenta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según datos de Servicios Públicos del municipio porteño, el ‘camposanto’ mantiene un aumento de sepulturas de hasta un 50 por ciento, donde en promedio se suscitan 5 a 8 entierros al día.

Al respecto, Brandon Ibarra Velarde, titular de Servicios Públicos en el Puerto, explicó que anteriormente “se tenían de una a dos sepulturas al día en el panteón que se ubica en Guaymas Norte, cuya demanda va en aumento ante los decesos que se han presentado por la pandemia”.

Sin embargo, familiares de personas que recientemente fallecieron en Guaymas señalaron el mal servicio en el panteón en mención, pues al querer sepultar a sus difuntos se les pidió esperar de uno a dos días más, ya que no había espacios disponibles y solo se tenía permitida cierta cantidad de inhumaciones en el día. 

Lo que pasó fue un colapso con las diversas funerarias, pues   empezaron a aglomerarnos al mandar los cuerpos antes de tiempo y sin avisar para tener preparado un sitio disponible", manifestó Ibarra Velarde.

En tanto, puntualizó que de momento se tienen disponibles espacios para dos meses, quedándole aproximadamente 8 meses de vida con cerca de mil espacios, pero lo cierto es que cada año se maneja que al ‘camposanto’ le quedan pocos espacios para sepultas, cuyas autoridades hasta el momento no se han puesto a gestionar un nuevo sitio ante el aumento de la demanda que prevalece. 

Asimismo, Estanislao Pineda Galindo, regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas en Guaymas, dio a conocer que hace poco “se abrió un espacio reservado para las sepulturas que era exclusivo para solo infantes, sin embargo ante el aumento de muertes, este se tuvo que habilitar para personas de cualquier edad”. De esto, que desde hace más de un año autoridades del ayuntamiento de Guaymas advirtieron que al panteón Héroes Civiles le quedaba poco tiempo de vida en cuestión de espacios, cuya urgencia era buscar otro terreno, pero de momento no se tiene ninguna gestión, la cual le quedará a la nueva administración.

Cabe señalar, que en lo que va de la actual pandemia se tiene en total 397 personas finadas por Covid-19 en el municipio porteño, más las 93 muertes dolosas que van en el año, aunado a los decesos que ocurren por enfermedades en general.

Fuente: TRIBUNA