SONORA

Sonora: Cierre de playas genera opiniones divididas en el Puerto de Guaymas

A pesar del esfuerzo por parte de las autoridades para frenar los contagios, los cuales se encuentran en el pico más alto de la pandemia, empresarios y prestadores de servicios se mostraron inconformes

Cierre de playas genera opiniones divididas en el Puerto de GuaymasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del esfuerzo por parte de las autoridades para frenar los contagios, los cuales se encuentran en el pico más alto de la pandemia, empresarios y prestadores de servicios se mostraron inconformes contra las restricciones que se indicaron, principalmente por el cierre de playas y sitios ‘no esenciales’ al considerarlas dispareja.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la información, hasta el próximo sábado con la actualización del Mapa Anticipa de Sonora se darán posibles cambios de nueva cuenta, sin embargo de momento se mantiene el enojo por parte de los sectores afectados ante las disposiciones sin tomar en cuenta a la golpeada economía local. 

Ariel Gaspar Osuna, prestador de servicios turísticos de San Carlos, comentó que ellos entienden que lo más importante es la vida, pero que ese tipo de decisiones se toman en conjunto con el sector que va a presentar afectaciones. “Así como ellos decidieron cerrar las playas, ahora nosotros le tenemos que explicar a la gente y sobre todo cómo le vamos a hacer, pues es muy fácil para ellos decir que se suspendan las bodas de la noche a la mañana, pero detrás de eso hay una planeación, anticipos y reservaciones”. 

De esto, que prestadores de servicios se encuentran en espera de negociaciones con las autoridades de Guaymas, pues durante el próximo fin de semana tienen ocho bodas en puerta, que refieren la llegada de alrededor de 800 personas más las reservaciones que estas representan, aunado a derrama económica que estas pudieran generar en el comercio. 

Por su parte, Sebastián Orduño, líder de locatarios del Mercado Municipal, comentó que “mientras bares y antros en San Carlos operan cada fin de semana a reventar, quienes asisten dentro del recinto son personas que cuentan con un esquema de vacunación Covid-19 y bajo las medidas sanitarias. Nosotros estamos conscientes de la situación de Guaymas, pero esta estrategia del cierre de sitios no ‘esenciales’ y playas no es correcto”.

Al respecto, la alcaldesa Sara Valle Dessens dio a conocer que “luego de tener conocimiento que Guaymas pasaba a semáforo rojo, de inmediato se realizaron las reuniones correspondientes donde desde hace una o dos semanas ya se analizaba el comportamiento del virus, por eso los filtros que se pusieron”.

Además, confirmó el cierre total de las playas en el Puerto, por lo que lanzó la invitación a no venir durante estos días a Guaymas, “les pedimos y hago el llamado formal, pues no tenemos un médico ni policía para cada persona, por lo que esto es a conciencia de las personas”.

Cabe descartar que Guaymas es el único municipio en el Estado de Sonora en semáforo rojo, ante el aumento de casos por Coronavirus y número de defunciones, sin embargo según la última actualización por parte de la Secretaría de Salud en el estado el Puerto solo amaneció con cinco contagios.

Hasta el momento, no se han confirmados casos de alguna variante de coronavirus en el Puerto, la cual podría ser tres veces más letal, por lo que autoridades insisten en acudir a las vacunaciones.

Cabe señalar que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no habría cierres y confinamientos ante la tercera ola de contagios, situación a la que autoridades locales no han buscado  equilibrio entre los diversos niveles de Gobierno.

Fuente: TRIBUNA