SONORA

Hermosillo: Por negocios turbios e irregularidades investigan a Windstar, empresa de hidrocarburos

Widnstar, una empresa de hidrocarburos con sede en Hermosillo, Sonora, está siendo investigada por negocios turbios e irregularidades

Por negocios turbios e irregularidades investigan a Windstar, empresa de hidrocarburosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Windstar, una empresa de hidrocarburos con sede en Hermosillo, fue castigada por la Secretaría de Energía negándole la posibilidad de importar gasolinas y petrolíferos por al menos diez días. Esto podría terminar con una revocación definitiva del permiso que se les dio por veinte años.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Asimismo, perderían el permiso debido a una serie de irregularidades cometidas en los últimos meses. Según el reporte de acuerdo al reporte de Oil Price Information Service (OPIS), todo forma parte de una auditoría que las autoridades del sector energético están realizando en la terminal ferroviaria ubicada en la capital del estado.  

La compañía de los hermanos Miguel y Marcos Zaragoza López, es una de los proveedores más importantes de combustible en el norte de México, con un volumen de comercialización de hasta 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel.

  • Negocios turbios

En diversos reportes, Windstar ha sido constantemente señalada por prácticas desleales como el supuesto contrabando de combustibles, la introducción de productos adulterados, entre otras operaciones consideradas ilícitas, que han dañado no solo al mercado sino también a Pemex.

Fuentes con conocimiento de este polémico tema aseguraron a medios nacionales como El Financiero y Excélsior que la mencionada empresa es "conocida como una empresa voraz, que importa y distribuye gasolina, vendiendo el combustible más caro del norte del país en perjuicio de los consumidores, lo que además amenaza a pequeños distribuidores gasolineros desde Tijuana a Tamaulipas", 

  • Sector energético 

Con respecto a lo anterior, empresarios que pertenecen al sector energético coincidieron que Zaragoza Fuente y su empresa Windstard LPG, son los principales responsables de las prácticas anticompetitivas que han arrebatado mercado a Petróleos Mexicanos (Pemex), sacado de la competencia a otros jugadores, lesionando el bolsillo de los consumidores y sangrado a la economía nacional.

Es el principal responsable. Es una voracidad de estas empresas importadoras y distribuidoras de gasolina, venden el producto más caro de todo el país en perjuicio de los consumidores".

Agregan que el principal objetivo de los hermanos empresarios es que “no sean exhibidos por todas las irregularidades de sus prácticas monopólicas y huachicoleras, pues además introducen a México gasolina adulterada y de pésima calidad, lo genera competencia desleal en el mercado perjudicando a aquellos agentes que sí actúan en el marco de la ley. La autoridad ha registrado un aumento en este delito, pues algunas importadoras, como Windstar, reportan un producto distinto al que introducen al país, a fin de no pagar impuestos”.

  • Investigación

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las Secretaría de Energía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecieron una investigación al empresario Marco Zaragoza Fuente, en el mes de abril del presente año.

Esto, luego de que se hiciera un llamado a la ciudadanía a denunciar a las distribuidoras abusivas para que se hagan investigaciones exhaustivas para erradicar el negocio ilícito, como las prácticas dumping, el contrabando y el ‘huachicol’, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto.

Detallan que la ilegalidad en que se desarrollan las actividades relacionadas con el contrabando de combustibles, situación de la que se acusa a la firma, impacta de manera directa a lo largo de la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, pues el combustible de adecuada calidad se ve contaminado por uno que no lo es, en detrimento del usuario final. 

  • Solicitud de ayuda

Por su parte, la empresa de los hermanos Zaragoza López, la cual tiene su registro en El Paso, Texas, ha solicitado la ayuda del Congreso Estadounidense para evitar que les sea revocado el permiso de importación que les había otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener, el cual era de 20 años. 

  • De las más caras

Por último, datos de 'Quién es Quién', resaltan que se resalta que además de los presuntas actividades ilícitas de la firma Windstar, en los precios que cada lunes se dan a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la mencionada compañía, que es investigada por supuesto contrabando de combustibles, también es una de las que mayor margen de ganancia obtiene de manera ilegal.

Según el reporte semanal, vendió la gasolina magna hasta en 21.02 pesos por litro, llevándose una ganancia superior a 1.76 pesos por litro, mientras que la premium la comercializó en 23.18 pesos obteniendo un margen de 2.10 pesos por cada litro. En el caso del diésel, los hermanos Zaragoza López lo vendieron a los consumidores finales en 22.34, obteniendo un beneficio de 2.28 pesos. Agregan que antes de la suspensión de dicha empresa, había sido una de las más beneficiadas con la liberación del mercado de importación y precios.

Fuente: Staff