CIUDAD OBREGÓN

Sedatu avanza con deslindes en 22 de 40 predios en el sur de Sonora; reconoce que hay propietarios inconformes

La Sedatu continúa con los trabajos de deslinde y medición en los terrenos de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, ya se han medido 22 de los 40 predios en el sur de Sonora

Sedatu avanza con deslindes en 22 de 40 predios en el sur de Sonora; reconoce que hay propietarios inconformes Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha concluido con la medición y deslinde en 22 de 40 terrenos en el sur de Sonora, así lo informó la dependencia a través de una nota informativa el día de ayer. 

En contexto hay que recordar que desde marzo la Sedatu comenzó con un proceso de medición en estos predios que se encuentran en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez para saber si pertenecen o no a terrenos nacionales, esto en base al Plan de Justicia para la Etnia Yaqui prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras se busca ver si estos terrenos son o no pertenecientes al territorio Yaqui llamado polígono. 

En la nota informativa dada a conocer por la Sedatu señalan que ya se terminó con los trabajos en esos 22 predios y se están integrando los expedientes respectivos “con  todos y cada uno de los documentos que exhibieron las y los presuntos propietarios, poseedores y colindantes”. 

La Sedatu da a conocer los avances del proceso de deslinde.
  • “Se trabajó con inconformes” 

La dependencia reconoce que sí hay inconformes en este proceso, pero aclara que se le dio voz a todas aquellas personas, “pudieron comparecer para delimitar los predios reclamados”. También afirman que en los trabajos de medición los linderos señalados coinciden con los límites marcados en las carpetas básicas correspondientes y con los señalados por la comunidad indígena del Pueblo Yaqui. 

La Sedatu dice que esto no afectará los legítimos derechos de los ejidos y que se respetarán también los títulos de propiedad que hayan emanado de la autoridad competente. 

  • Existe un proceso de amparo 

El pasado 23 de junio TRIBUNA publicó una nota sobre el amparo de productores y propietarios. El abogado Alejandro Olea Güereña señaló que es amparo general con 40 solicitudes de terrenos nacionales, en busca de que la información en la solicitud sea “transparente y pueda ser accesible en sus elementos”. 

Olea Güereña dijo que se busca que los procesos se conduzcan de manera legal y no se hagan de forma confusa, “que los cuadros de los predios se hagan debidamente, para determinar con exactitud quiénes estarían afectados y quiénes no, recalcando la importancia de definir cuáles son los terrenos nacionales y cuáles no”.

El legista confirmó que por la ubicación de esos predios todo indica que la inmensa mayoría no son de terreno nacional. “Quizás se está generando una expectativa errónea y de ser así después puede generarse un conflicto social e inconformidades por un error del propio Gobierno, que cree que pueden ser nacionales”.