SONORA

Ayuntamiento de Cajeme da solo un 'mejoralito' en el tema de vialidades y baches

Pese a los trabajos realizados en reparación de calles en el municipio de Cajeme, el mal estado actual de las mismas, desluce cada obra entregada

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que en las últimas semanas se ha visto que el Ayuntamiento de Cajeme ha entregado con 'bombo y platillo' obras de pavimentación en diferentes puntos, esto es solo un "paracetamol" para el gran problema de baches en Ciudad Obregón.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los propios datos del Gobierno Municipal apuntan que alrededor del 50 por ciento de las vialidades presentan alguna falla. Además de que las recientes obras entregadas no son proyectos nuevos, sino que corresponden a calles en las que ya se venía trabajando. Y las obras que se deberían haber iniciado en este 2021, aún se encuentran en etapas de presupuesto.

  • Reconoce gobierno problema

En entrevista con TRIBUNA, Genaro Fuentes Quintero, secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, reconoció la problemática del mal estado de las calles y mencionó que para las obras correspondientes a este ejercicio de 2021, se tiene un presupuesto propio del Ayuntamiento de 33 millones de pesos (mdp) y de 157 mdp por parte de recursos federales.

Las calles tienen muchas necesidades, pero también es cierto que tenemos poco recurso, 30 mdp no son suficientes, contamos con 100 mdp contando el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)".

Fuentes Quintero informó que el monto de las obras entregadas hasta el momento, ha sido de alrededor de 49 mdp, lo que representa 26 mil 891 metros cuadrados de pavimento, mismas que han sido trabajadas desde hace meses, incluso corresponden al anterior secretario de Desarrollo Urbano.

  • Falta mucho por hacer

María Vázquez, residente de la colonia Presidentes, señaló sentirse muy agradecida por la obra de pavimentación en la calle Paseo de las Palmas, explicando que aún le falta mucho a la colonia, ya que las entrecalles aún son de terracería. “Si trabajan un pedazo de calle, y ahí la dejan, en vez de trabajar toda la zona, cuando quieran trabajar otra, ya lo que habían hecho va a estar mal”, declaró.

Héctor Mendívil Velderrain, vocero de un comité vecinal de la comisaría de Esperanza, opinó que al ayuntamiento le hace falta un trabajo para priorizar obras ya que la arteria principal de la comisaría, es un peligro para los transeúntes que transitan a la orilla de la vialidad ya que los vehículos andan sorteando los baches, propiciando las condiciones para un accidente.

El vocero declaró que fue en agosto de 2020, cuando personal de Desarrollo Urbano acudió a la comisaría a mostrar los proyectos a los que se comprometió el actual presidente municipal Sergio Pablo Mariscal, como el remodelar la unidad deportiva, pero a dos meses de terminar la administración aún no se hace nada.

  • Cierran la calle como exigencia

Ante la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por la actual administración con los habitantes de Esperanza, este jueves, mediante la conformación de un comité vecinal, residentes del lugar se manifestaron sobre la calle Niños Héroes, cerrando la circulación vehicular y exigiendo a las autoridades la reparación de la vialidad.

Cada que solicitamos atención nos dan largas, y ya nos agotaron la paciencia, le hemos entregado nuestra solicitud al propio presidente municipal, y nos dijo que en 10 días veríamos resultados, pero de eso ha pasado más de un mes, si hemos tenido comunicación, con la comisaría, pero el departamento encargado no responde, tenemos más de 2 años exigiendo una solución", declaró Alma Grijalva, manifestante.

Fuente: Staff