SONORA

Violencia contra la mujer se concentra en estas cinco colonias del municipio de Cajeme

Según el Observatorio Sonora por la Seguridad, la violencia de género se centra en cinco colonias, pues en ellas se ha registrado un mayor número de reportes al 911

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque la violencia contra la mujer es una problemática que sigue latente a lo largo y ancho del municipio de Cajeme, es en algunas colonias donde se concentra el mayor número de incidencias, sin que en la actualidad exista un programa de prevención u otro tipo de acciones por parte de las autoridades correspondientes para reducir estos índices. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, la violencia de género se concentra en cinco colonias, pues en ellas se ha registrado un mayor número de reportes ante el 911 durante el periodo marzo 2020-marzo 2021: Ciudad Obregón; Villas del Rey (518 casos), Las Haciendas (468), Centro III (148) y Misión del Real (125 casos). Esperanza; Villa Bonita (440)

Krimilda Bernal, investigadora en temas de violencia de género, recordó que las llamadas al 911 demuestran que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar al momento de sufrir alguna clase de violencia en su hogar. Sin embargo, aseguró que hace falta que se refuerce el trabajo de investigación, prevención del delito y el combate a la impunidad para poder atacar verdaderamente la problemática.

Recordó también que en el municipio de Cajeme, es la violencia familiar la problemática más frecuente en torno a la violencia de género, pues tan solo de enero a marzo del presente año se registraron dos mil 148 casos, colocando al municipio en el segundo lugar con mayor incidencia a nivel estatal, seguido de Hermosillo, en donde se registraron  cuatro mil 447 casos durante el mismo periodo.

  • "No hay acciones"

En entrevista con TRIBUNA, Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, aseguró que la violencia de género sigue siendo una problemática latente a nivel estatal y en el municipio, pues Sonora ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia feminicida. 

Nos lastima mucho lo que estamos viendo, tan solo en estos días se registraron nuevamente feminicidios en distintas partes de Sonora, entre ellas Ciudad Obregón. Las autoridades no deben de olvidarse  por ningún motivo de su responsabilidad de garantizar protección a las mujeres. ¿Qué están esperando para tomar acciones, cuántos feminicidios son muchos?", cuestionó.

Agregó que aunque en el caso de Cajeme se tiene conocimiento por parte de las autoridades sobre las colonias en las que este tipo de problemas se denuncian con mayor frecuencia, no se han desplegado acciones preventivas para garantizar seguridad a las víctimas.

Las colonias ya se tienen identificadas, es por ello que a estas alturas  debería estar operando un Programa de Acciones de Emergencia en estas zonas y una Red de Garantías de Protección para que inmediatamente cualquier hecho se denuncie y sea correctamente atendido", explicó.

Finalizó recordando que desde años pasados se ha solicitado que se declare una Alerta de Género, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de la gobernadora, ni por parte de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Staff