SONORA

Comienza la cosecha de camarón para los productores de acuacultura en Sonora

Con un rendimiento de tres mil 354 toneladas comenzó la cosecha de camarón para los productores de acuacultura en Sonora

Los productores de acuacultura en Sonora comenzaron con la cosecha de camarónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con un buen año en materia de sanidad para los productores sonorenses de acuacultura, se ha iniciado la cosecha, donde al momento se han tenido un rendimiento de tres mil 354 toneladas de este crustáceo a una talla promedio de 13 gramos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la entidad se sembraron 26 mil 61 hectáreas con camarón, en 136 Unidades de Producción Acuícola (UPA) y 6 Laboratorios de producción de Postlarvas, de acuerdo con el Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente de Cosaes, detalla que, en total, la postlarva sembrada fue de cuatro mil 920.3 millones de unidades, a una densidad promedio de 18 organismos por metro cuadrado.

De las postlarvas, un 66 por ciento provino de laboratorios productores de Sonora; 30 por ciento, de Sinaloa, y 4%, de Baja California Sur”, mencionó.

Castro Cosío expone que, hasta el momento, 39 UPAs han solicitado su constancia de buenas prácticas de cosecha (parciales o totales), con un avance estimado, de acuerdo a su programa de cosechas, de tres mil 354 toneladas a una talla promedio de 13 gramos.

En general este ha sido un buen año en materia de Sanidad para los productores sonorenses, pues la fecha se reportan problemas sanitarios de solo un caso de la enfermedad de la Mancha Blanca (WSSV) en una unidad de maternización y un positivo en organismos silvestres”, expresó.

Por ello, recalcó, es importante que los productores mantengan medidas de bioseguridad estrictas para evitar la entrada de este agente patógeno.

El presidente de Cosaes agrega que también se detectaron 24 UPAs positivas al virus de la Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (Ihhnv), el cual ha afectado también a 6 unidades productoras de post larvas, lo que representa una prevalencia del 21% para este patógeno a nivel Estado.

Los profesionales de campo del Cosaes trabajan muy de cerca con los productores para vigilar la implementación de las Buenas Prácticas de la Cosecha, como parte del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación de los cultivos, establecidos en los manuales del Senasica”, enfatizó.

Detalla que la finalidad de este programa y acciones es para que los productores obtengan un producto que esté libre de contaminantes químicos y biológicos que pudieran afectar la salud de los consumidores.

Durante el ciclo pasado, los acuacultores sonorenses lograron una producción de 72 mil toneladas de primera calidad, cantidad superior a temporadas.

Fuente: Redacción Tribuna