SONORA

Advierten impacto en la industria automotriz por regularización de vehículos 'chuecos'

Luego de que el presidente anunciara un proceso de regularización para vehículos de procedencia extranjera,  algunas voces se manifestaron de acuerdo con la medida, pero podría ocasionar cierto impacto

Advierten impacto en la industria automotriz por regularización Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un proceso de regularización para vehículos de procedencia extranjera,  algunas voces se manifestaron de acuerdo con la medida, sin embargo esto podría ocasionar un impacto en algunos sectores económicos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ante un eventual proceso de regularización, algunos especialistas prevén que pudiera verse afectada, aunque en menor medida, la comercialización de unidades nuevas en las zonas donde se realicen, pero advierten de un impacto mayor en el segmento de los autos seminuevos.

De acuerdo con Alejandro Romero, especialista en temas económicos, se tiene que ver que alcance tiene dicho decreto y donde aplicará, ya que si solo incluye la franja fronteriza como Nogales y Agua Prieta, el impacto sería limitado, debido a que en estas regiones ya hay mucha presencia de este tipo de autos.

Quien se compra en la frontera un auto nacional, difícilmente compraría un auto irregular", expresó.

Sin embargo advirtió que si la medida es aplicada en todo el territorio de los estados fronterizos, el impacto sería más grande, por lo que hay quienes advierten que se debilitará a la industria nacional y a las agencias locales.

Quizá al segmento que más le puede afectar una importación, sería a los seminuevos, que también las agencias tienen este segmento y pudieran tener cierto impacto", destacó.

El economista subrayó que es conveniente normalizar el mercado de los llamados autos ‘pafas’, tomando en cuenta ciertas regulaciones que no afecten a la industria nacional ya que según las estadísticas en muchos delitos que se cometen, se utilizan estos vehículos. 

Como no existe un registro de la procedencia del vehículo, es difícil identificar a los propietarios y entonces se cometen algunos delitos", manifestó.

La Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) espera que la regularización se realice en todos los estados fronterizos. 

Cuando es una regularización, entran todos los vehículos, queremos que todos nuestros afiliados entren en la regularización", dijo Gamaliel Cañedo Maciel.

El presidente de la Odepafa en Sonora, detalló que en Hermosillo tienen un padrón de poco más de 100 mil autos afiliados.

Fuente: TRIBUNA