SONORA

Titular de Desarrollo Urbano en Cajeme acusa de vandalismo la aparición de socavón

Antes de informarse los resultados del peritaje el socavón ya comenzó a generar controversia. Pues el titular de Desarrollo Urbano, Genaro Fuentes, se adelantó al informe

Tema socavón genera controversia; acusan de vandalismoCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Antes de informarse los resultados del peritaje el socavón ya comenzó a generar controversia. Pues el titular de Desarrollo Urbano, Genaro Fuentes, se adelantó al informe y declaró que el hecho se debió a causa del “vandalismo” y no a la mala calidad de la obra. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se sabe que la empresa ‘Concretos y Agregados Tajimaroa S.A. de C.V.’ realizó el trabajo de reparación el año pasado, entregando la obra el pasado 12 de octubre. Y extraoficialmente se dio a conocer que esta empresa es una subsidiaria de Edificación Integrales del Noroeste S.A (Edinosa) la cual estaría a cargo de la modernización del estadio Tomás Oroz Gaytán

Sobre esto, José Luis Guerra Beltrán, titular de la Contraloría Municipal, confirmó que ‘Concretos y Agregados Tajimaroa S.A. de C.V.’  realizó un trabajo de reparación el año pasado,  y dijo que aún se puede exigir la garantía de vicios ocultos, que por ley se establece de un año.

En caso de que no se quiera responder por la garantía, aún se cuenta con la fianza que deja la compañía constructora, y si con eso se cubre los gastos de reparación que bueno, si no, se requerirá que se cubra la diferencia, a fin de cuentas, esta fianza es una garantía por si la obra sale defectuosa, por lo cual, si no alcanza la empresa deberá responder", detalló.

El funcionario opinó que este socavón se debió a un tema de compactación de suelos y trabajos que no tomaron en cuenta la calidad o características del suelo, agregando que la persona afectada tiene el derecho de solicitar la indemnización al ayuntamiento, quien solicitaría este recurso a la empresa.

En contraparte, Gilberto Brito Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Cajeme, expuso que Francisco Mendoza, titular de PC, le informó que la causa de la falla en la zona, es debido a vandalismo, según valoración de Bomberos del Valle del Yaqui; ya que el drenaje en esa ubicación es utilizado para la quema de metales dentro del tubo de descarga, lo cual causó una explosión del mismo y colapsó la estructura del pavimento, añadió que se paralelamente se está llevando a cabo un peritaje por un despacho externo, para dictaminar la estimación de las causas provocadas al problema suscitado.

Fuente: TRIBUNA