SONORA

Cajeme: La Primaria Acamapichtli no podrá regresar a clases presenciales; fue víctima del vandalismo

A poco menos de 3 semanas para que se cumpla la fecha del regreso a clases presenciales, algunos planteles educativos en el municipio, se encuentran en deplorables condiciones

Cajeme: La Primaria Acamapichtli no podrá regresar a clases de forma presencialCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- A poco menos de 3 semanas para que se cumpla la fecha del regreso a clases presenciales, algunos planteles educativos en el municipio, se encuentran en deplorables condiciones, las cuales no son aptas para recibir a los jóvenes estudiantes, tal es el caso de la escuela Primaria Acamapichtli, ubicada en la colonia Nuevo Cajeme.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Pese a que los padres de familia han acudido a realizar limpieza, el vandalismo mantiene las instalaciones inhabilitadas no solo para impartir clases, sino incluso para recibir a los niños.

Algunas de las fallas detectadas por TRIBUNA al acudir al lugar son la falta de 30 de las 32 unidades de aire acondicionado, falta de cableado eléctrico, así como la ausencia de los centros de carga y equipos de cómputo, ventanas quebradas, protecciones dañadas y los servicios sanitarios inutilizables. Además los 24 salones han sido vandalizados a tal punto que uno de ellos fue quemado, lo que dejó dañada una de las paredes y varios mesabancos

Claudia Lizeth Morales, directora del plantel, detalló que a raíz de la pandemia y ante la falta de la presencia constante del personal, se han registrado varios robos. “Desde el inicio de la pandemia se han levantado las denuncias, se ha realizado un seguimiento, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) siempre estuvo enterada, incluso a mediados de la pandemia, se realizó una rehabilitación, pero el problema no se detuvo y ahora cerca de la fecha de inicio de regreso, pues vemos las condiciones actuales”.

La docente añadió que la escuela tiene una matrícula de cerca de 334 alumnos solo en el turno matutino, por lo que aún se encuentran en espera de instrucciones, pudiendo ser lo más factible que el plantel continúe de manera virtual.

Por su parte, Rubén Hilton, supervisor del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), explicó que desde el pasado mes de abril se realizó una inspección en el plantel educativo, y como resultado de esa valoración se autorizó la rehabilitación de la escuela, la cual tendrá una inversión de 2 millones 800 mil pesos, y que considera la colocación de cableado, reparaciones a las estructuras, así como la colocación de aires acondicionados.

De los planteles revisados en el municipio, este es el plantel que mayor inversión requiere, el plazo que se estima para la entrega de la obra es de 4 meses, en otros planteles de la ciudad, lo que más hemos detectado es el robo de los aires acondicionados y cableado, solo en este plantel se reportaron 30 unidades robadas", informó el funcionario.

Cabe señalar que en la colonia Nuevo Cajeme el nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo por lo que a muchos de los estudiantes se les dificulta las clases en línea y ahora padres y alumnos se encuentran en incertidumbre sobre el futuro regreso a clases.

Fuente: TRIBUNA