SONORA

Administración de Célida López deja pendientes en Hermosillo; pavimentación y seguridad

Las autoridades entrantes se enfrentarán con algunos rezagos importantes en la capital del estado

Administración de Célida López deja pendientes en HermosilloCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La actual administración municipal que culminará funciones en septiembre, dejará algunos rezagos importantes para las autoridades entrantes, como la seguridad, el tema del agua y la pavimentación.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el Informe de Indicadores 2021 de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, que aborda los principales temas que impactan la calidad de vida de los ciudadanos, recabando información de fuentes oficiales, a pesar de que entre el 2016 y el 2019 se duplicó el presupuesto municipal en seguridad, al pasar de 368 a 753 millones de pesos, la cifra de homicidios es muy alta y la violencia familiar es alarmante, ya que es el delito con mayor índice de denuncias, con 2 mil 897 carpetas de investigación en el último año.

En el tema del agua, la cuarta edición del informe da cuenta que en los últimos 5 años la eficiencia de Agua de Hermosillo retrocedió de 52.5 a 32.7 por ciento en términos generales. Según la información, el organismo operador produce más agua pero factura y cobra menos, tan solo durante el año pasado el volumen producido fue de 138.9 millones de metros cúbicos, lo facturado fueron 59.3 y el volumen cobrado fue de 44.1 metros cúbicos.

Otro tema pendiente es el de desarrollo urbano, pues según el documento que recabó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de las manzanas de la capital del estado, 36 por ciento no cuenta con pavimento en sus vialidades y el 43 por ciento no tienen banquetas.

En la situación financiera del municipio, a pesar de que la administración actual no contrató deuda a largo plazo, Hermosillo se mantiene como la tercera ciudad más endeudada del país con 1,764.4 millones de pesos al cierre del 2020, solo detrás de Tijuana y Monterrey.

De acuerdo con el informe presentado por la asociación civil se puede concluir que la administración entrante enfrentará grandes desafíos para impulsar un desarrollo sostenible y competitivo.

Fuente: Staff