SONORA

Ante una tercera ola de Covid-19, regreso a clases presenciales preocupa a maestros en Sonora

La poca certeza de que el Gobierno les proporcione los insumos suficientes para que se evite la propagación del Covid-19 y el mal estado de algunas escuelas son factores que angustian

Preocupa a maestros regreso de clases presenciales Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La poca certeza de que el Gobierno les proporcione los insumos suficientes para que se evite la propagación del Covid-19 y el mal estado de algunas escuelas son factores que angustian a los profesionales de la educación. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Maestros y maestras de los diferentes niveles educativos consideran que no es el momento idóneo para volver presencialmente, debido a los contagios de Covid-19 que hay en la actualidad. 

Fernando Zepeda, licenciado en Educación Secundaria, expresó en entrevista con TRIBUNA que, de manera personal, califica de “precipitada” la decisión de volver a clases presenciales a partir del 30 de agosto. 

Los maestros estamos muy conscientes de que tarde o temprano tenemos que volver a las aulas, pero estando en medio de una tercera ola de Covid19 no parece ser el momento más adecuado", dijo. 

El profesional de la educación agregó que con este regreso a las aulas de forma presencial tanto los maestros, como los jóvenes quedarán expuestos a posibles riesgos de contagios.

Es preocupante en cierto punto porque sabemos que no se ha vacunado a quienes tienen menos de 18 años. Siendo así, se pondría en riesgo la salud de ellos y la nuestra, estando encerrados en un salón", dijo. 

Por último, señaló que también le causa un poco de inseguridad acudir a dar clases contando solo con una dosis de la aplicación de la vacuna CanSino, pues según se ha informado esta requeriría de un refuerzo, mismo que aún no está autorizado. 

Otro profesional de la educación (quien decidió omitir su nombre) afirmó que aunque está de acuerdo con la idea de retomar clase presenciales en los planteles, esto no debería ser a la par en todos los niveles de educación, pues no es el mismo caso el de una universidad al de escuelas secundarias o primarias. 

Va a ser un riesgo para maestros y estudiantes, incluso muchos tienen la necesidad de desplazarse en el transporte público para llegar a las escuelas. No sabemos cómo llegarán los niños y los docentes en cuestión de salud", mencionó.

María Natividad, directora de una escuela primaria, aportó que otro factor que les preocupa es que la información de las autoridades respecto a la logística cambia constantemente y que si bien todo está preparado en para arrancar con las clases presenciales en algunos planteles, se requiere de insumos suficientes para la continuidad de las mismas, como gel antibacterial, sin que tengan certeza de que se los garantizará el Gobierno. 

Ante la posibilidad de tener que recurrir a los padres de familia para que aporten parte de estos insumos, la directora afirma que es algo que se tendría que platicar primero con los involucrados y analizar cómo se va dando este regreso a las aulas. Claudia Rodríguez, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 52, el cual atiende a niños con alguna discapacidad, coincidió en que por parte de algunos docentes existe cierta “preocupación” por el regreso a las aulas, aun cuando las instalaciones de este centro se encuentran ya listas en un 90 por ciento para recibir a solo una parte del alumnado. 

Como directores debemos cumplir y hacer cumplir los lineamientos. Estamos en talleres de capacitación docente para conocer los criterios para reorganizar la metodología de trabajo. Son niños especiales y debemos garantizar los protocolos”, dijo.

Fuente: TRIBUNA