SONORA

Autoridades de la etnia yaqui de Loma de Bácum ratifican denuncia contra el estado por violaciones

Líderes de la comunidad de Loma de Bácum, ratificaron una denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Autoridades de la etnia Yaqui de loma de Bácum ratifican denuncia contra el estado mexicanoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Bácum, Sonora.- Debido a las constantes violaciones a los usos y costumbres de la etnia yaqui por parte de las autoridades del Estado mexicano, el pasado jueves líderes de la comunidad de Loma de Bácum, ratificaron una denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Está ratificación se realiza por las ilegalidades sistemáticas en los derechos humanos de la tribu, por las formas que han estado usando para imponer sus leyes, sobre nuestros usos y costumbres, como sería el tema del gasoducto, en su momento el acueducto y en últimas fechas la injerencia que realizan para separar a la comunidad", detalló Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la etnia yaqui en Loma de Bácum.

Añadió que con lo anterior se viola su derecho a una vida mejor y su derecho a elegir a sus gobernantes, argumentando que la semana pasada se convocó a una fuente externa a la Nación Yaqui, aclarando que una convocación para guardia, debe ser convocada por una autoridad al interior de la etnia.

Están haciendo esto para crear una división entre la tribu, trabajando con los 'duales', ofreciendo dinero para que se mantenga el tema del acueducto cómo está, y se aprueben los proyectos que traen", declaró.

Sobre el tema de la búsqueda de los miembros de la comunidad desaparecidos, explicó que se continúan los trabajos en coordinación con los elementos de las comisiones de búsqueda Nacional y Estatal, realizando jornadas diarias.

Fuente: TRIBUNA