SONORA

Escala conflicto en transporte urbano de Ciudad Obregón; usuarios se ven afectados

Mientras se sigue sin ofrecer un servicio de calidad para los usuarios, se entra en pelea por las zonas para recoger pasaje sin que la autoridad haga algo

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La disputa entre los llamados taxistas 'dieceros' y los operadores de camiones ha pasado al siguiente nivel, los segundos ya tomaron medidas, no solo para competir, sino para impedir que los 'ruleteros' puedan estacionarse en ciertos sitios, ocasionando así un caos vial que solo afecta y confunde al usuario mientras la delegación del transporte no se hace presente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ayer, se introdujeron 26 camiones a las rutas 1 y 5, con la finalidad de acortar el tiempo de espera a máximo 10 minutos entre cada unidad, pero también de hacer presión para que la autoridad regule el servicio público de Ciudad Obregón.

Así pues, se procedió a retirar a las unidades de taxis colectivos de la zona comprendida en la calle No Reelección y Sinaloa. Este espacio, había sido el punto de partida de los 'dieceros', pero tras el incremento de camiones, se impidió que estos se colocaran en el sitio para levantar pasaje.

  • Buscan regresar a los taxis a su sitio

Jesús Manuel Rodríguez, concesionario y secretario de la empresa Integradora del sur de Sonora, explicó que, en la reunión realizada con el director general de Transporte del Estado, el pasado miércoles 18 de agosto, se comprometieron a tener mejores tiempos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, con la condición que los taxis regresaran a sus sitios originales.

"Los taxistas siguen queriendo alterar el orden, ya el director de transporte les aviso que van para afuera estos taxistas, seguimos batallando con unidades que quieren levantar pasaje en esta zona, les pedimos que si se van a manifestar lo hagan sin afectar a terceros", declaró.

Finalmente explicó que de momento se metieron 13 unidades para la ruta 1 y otros 13 para la 5, con la consigna de ir aumentando las unidades en las diferentes rutas de camiones, a fin de mejorar los tiempos de espera del usuario.

  • 'Dieceros' Pelearan por su trabajo

Por su parte, Adolfo Castillo Arias, coordinador estatal del transporte público urbano enlace taxistas, explicó que cada uno de los prestadores de servicios tienen el derecho de trabajar, por lo que se manifiestan en contra de que sean retirados de esa zona.

"Los 'dieceros' surgimos ante la ausencia de camiones como una medida emergente para atender a la ciudadanía, ahora que tienen camiones quieren quitarnos, ellos tienen que respetar la Ley de camiones también, cumplir con la norma que nos rige a ambos de tener camiones con no más de 10 años de antigüedad, con esto quiero decir que no hay igualdad, cuando les conviene sí respetan", detalló el líder.

Añadió que con esta medida se estará formando un problema de vialidad, ya que el chofer de taxi, continuará acudiendo por pasaje a esta parada, y en caso de que no exista una pronta reunión con los taxistas afectados, implantaran medidas radicales, como la toma de vialidades.

"Si no van a legislar los taxis colectivos, que vienen plasmados en la Ley estatal de Transporte, pues que el congreso abra un debate para que los quiten de la Ley y no estar esperanzados, pero si la dejan seguiremos luchando", finalizó.

  • Afectaciones a terceros

Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, llamó a las autoridades del transporte para que pongan orden en el tráfico que se genera en el primer cuadro de la ciudad.

"Las calles se encuentran invadidas de carros, generando dos filas diferentes debido a que se meten a trabajar en el mismo espacio. Sabemos que estos vehículos se dedican al servicio del transporte público en el mayor de los casos y esto puede llegar a generar un accidente".

La empresaria hizo un llamado también a taxistas y choferes de camiones, para que haya una responsabilidad vial por su parte, pues gracias a esto se está realizando un problema de vialidad precisamente.

Cabe mencionar que las autoridades del transporte brillan por su ausencia pues no se han posicionado respecto al tema y tampoco han planteado ninguna solución.

Fuente: Staff