SONORA

Ciudad Obregón: Colectivos de búsqueda marchan por víctimas de desaparición en Cajeme

Familiares alzaron la voz por sus seres queridos que ya no están derivado a la inseguridad y exigieron justicia a lo largo de las calles de Ciudad Obregón, Sonora

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ni los pronósticos del clima ni el miedo detienen a las agrupaciones de búsqueda del municipio de Cajeme, cuyos integrantes realizaron una marcha en Ciudad Obregón, con el objetivo de generar conciencia a la ciudadanía, así como expresar su dolor por la ola de inseguridad que se vive y por la indiferencia de las autoridades.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. Por tal motivo, los colectivos Guerreras Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón, partieron desde el Teatro Oscar Russo Vogel, arribaron al Ayuntamiento y culminaron su marcha ante la Fiscalía de Sonora.

Esto lo hicieron con pancartas en mano, mismas que llevaban los nombres y rostros de todas aquellas personas víctimas de privación de libertad y homicidio en Cajeme.

  • Crisis de inseguridad

Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos" e "hijo, escucha, tu madre está en la lucha", las distintas agrupaciones recordaron la crisis que hay en la actualidad en este y otros municipios del estado de Sonora, razón por la que, ante la falta de apoyo por parte del Gobierno, salen día a día a buscar a sus seres queridos, con sus propios recursos y arriesgando su propia seguridad.

Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, informó que el movimiento fue una manifestación pacífica, en honor a quienes ya no están, pues recordó que se han contabilizado más de 600 desapariciones desde el año 2018 a la fecha.

  • Llaman a las autoridades

Por ello, frente al palacio municipal, emitió un mensaje dirigido a las autoridades y al presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

"Cada vez somos más, nos da coraje y dolor ver que no hacen nada por nosotras. Aquí estamos nuevamente y vamos a venir cada año con la esperanza de ser escuchadas y correspondidas por las autoridades", dijo.

Aseguró que aunque desafortunadamente no recibieron respuesta a sus peticiones, ni apoyo a su lucha en estos 3 años de Gobierno, llaman al nuevo alcalde electo, Javier Lamarque Cano, para que "voltee a vernos".

Asimismo, una considerable cantidad de protestantes colocaron las pancartas de los extraviados frente al Ayuntamiento, para posteriormente marchar a la Fiscalía, donde culminó el movimiento.

En este lugar también se rindió un homenaje a los familiares que han sido privados de su libertad y de su vida, así como a quienes han sido hallados en las denominadas fosas clandestinas, por medio de algunos videos que fueron compartidos por los colectivos.

Fuente: Staff