SONORA

Ciudad Obregón: Personal del Hospital del Niño y la Mujer trabaja bajo protesta

Desde hace más de 3 meses que el personal ha laborado en malas condiciones de trabajo por falta de aire acondicionado y escasez de medicamentos

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Falta de insumos, medicamentos y servicio de aire acondicionado en áreas esenciales del Hospital del Niño y la Mujer en el Hospital General de Obregón (HGO), son los motivos por los que empleados manifestaron estar laborando bajo protesta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Sara Ruiz, integrante del sindicato de la Secretaria de Salud Pública, declaró que desde hace más de 3 meses el personal ha laborado en malas condiciones de trabajo, específicamente señaló el área de cuneros, tococirugía, quirófanos o el centro de esterilización, por falta de aire acondicionado.

"Aparte de eso, no contamos con insumos ni medicamentos, ni siquiera paracetamol, lo más básico, a tal punto que hay médicos que van y compran el medicamento a la farmacia de enfrente, y nunca hemos tenido una respuesta favorable por parte de los directivos", declaró.

Por su parte, Valentín Escalante Soto, líder sindical del HGO, abundó señalando que el personal operativo pasa intensos calores, situación que cada año se repite, y solo les indican que no existe presupuesto para las reparaciones, por lo que el mismo personal ha llevado abanicos para mitigar el calor.

"Sabemos que los aires tienen muchos años, por lo que se necesita una reparación completa o hacer cambio de unidades, ya que, al tratarse de un hospital, no solo se trata de la comodidad del empleado o paciente, sino que es una situación de salud", explicó.

Para finalizar, alertó que en caso de que esta situación se mantenga sin soluciones definitivas, el personal tomará medidas mas estrictas a fin de que se les escuche en sus demandas de mejores condiciones, como podría ser un plantón o incluso manifestarse en la capital del Estado.

En contraparte, Salvador Icedo Zamora, director del HGO, manifestó que efectivamente se tiene un problema con este servicio, pero debido a la escasez de recursos se ha ido trabajando en dar solución, priorizando áreas y que ya se encuentra el personal de mantenimiento realizando la reparación del aire acondicionado.

"Este es un hospital que tiene 40 años, no es nuevo, hemos estado realizando el mantenimiento, pero los recursos no nos han alcanzado, en el Hospital del niño y la mujer, se tiene prioridad en las áreas más importantes, ya tenemos gente reparando, tenemos un equipo que maneja este servicio el cual como fallaba muy seguido, se contrató un chiller, que es un refrigerador de líquido, que enfría mediante el intercambio térmico", apuntó.

Sobre el tema de desabasto, pese a las declaraciones del propio personal, el director manifestó que no existe un desabasto. "En ocasiones si se les pide a los familiares el apoyo con la compra de medicamento, esto es cuando ellos pueden, incluso ellos mismos se ofrecen al ver que no existen recursos suficientes".

Fuente: Staff